Resultados…esa palabra mágica!

1x1.trans - Resultados...esa palabra mágica! - trabajo equipo the world is flat redes sociales proyecto experiencia emprender economía creatividad concepto colaboración blue ocean aprendizaje“Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar.”

Jiddu Krishnamurti – Escritor indio

Cuando repasas lo que has hecho, te das cuenta de que hay cosas que quizá deberías haber hecho de otra manera, haber sido más amigable, no estar tan enfocado en los objetivos, admitir procesos diferentes, vías y maneras alternativas de ver las cosas, pero quizá no se hubiera dado el resultado que al final es lo que marca la diferencia.

Siempre pongo el mismo ejemplo (que tomo prestado de mi amigo Javier): ¿quién es mejor ciclista?¿Perico Delgado o Miguel Indurain?…la mayoría diríamos que Miguel Indurain…a la postre sus 5 Tours consecutivos, 2 Giros y varios records lo avalan, sin embargo ¿quién transmitía más emoción?, ¿quién nos llegaba más?…Perico, ese segoviano que en el Alpe d’Huez, nos hizo vibrar…Indurain nació genéticamente preparado, una máquina predestinada a este deporte que lograba con un esfuerzo menor un resultado mayor, ¿qué debemos valorar el proceso y el esfuerzo (Perico) o el resultado (Indurain)?.

Creo firmemente en el proceso, como manera de alcanzar el resultado, en lo que no creo es en el proceso “colegueo” en el “buenrrollismo” y en ocasiones, aunque generalmente no debería estar reñido, hay gente que elige un entorno que fomente la relación por encima del resultado y suele pasar que la gente se lleva a engaño y se equivoca y/o confunde…afortunadamente generar ese ecosistema y ese escenario en el que la colaboración prevalezca por encima de confusiones ahora es más sencillo o quizá más natural, las razones que identifico son:

  • Cultura de colaboración, parece que estamos en un momento en el que entendemos que sin colaboración no hay futuro, veo que en un entorno de edad esa filosofía de trabajo ha calado y no se entiende hacerlo de otra manera. Tengo esto si incorporas lo que tu tienes haremos algo mejor.
  • Achatamiento de las estructuras, la cultura de jefe/subordinado, jerarquías, la rigidez y poco la poca permeabilidad han dado paso a una capilaridad total, transversalidad en los procesos, conocimiento…en todos los proyectos en los que colaboro la pirámide ha dado paso a un estadio de cierto caos que agiliza la operativa…el principal problema radica en entender ese cambio y no quedarte estancado.
  • Posiciones, si las jerarquías se simplifican aún más los puestos, eso de director, hago un inciso porque siempre me ha hecho gracia este título puesto que para se director tienes que dirigir algo/alguien salvo que seas director de tí mismo, tiene a desaparecer, tengo un amigo que según el interlocutor le da una tarjeta u otra, que van a hablar de ventas, le entrega la tarjeta de director comercial, que van a hablar de producción, saca la de producción, la más cachonda que tiene es la de Business developer que entrega cuando no encaja en las otras…eso es innovación!
  • Utilización recurrente de elementos digitales, me sorprende que cualquiera te da una pasada tecnológica, hace poco se ha incorporado a un proyecto una persona joven que tiene un absoluto control y dominio informático, es trasladarle cualquier consulta y tiene la información, la herramienta, el programa que soluciona la situación…con lo que estoy viviendo en propias carnes la “brecha digital” el salto es terrible.

En resumen: si todas estas tendencias que se están viviendo incrementan el resultado y lo hacen más próximo…igual no importa tanto el proceso como yo creía…

Tags , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (3)

  1. Kiowas34
    25 Noviembre, 2010 Reply

    Ojala todos pensasen como tu Ricardo.
    Trabajo en una empresa en la que esas cosas parecen ciencia-ficción. Llevo dos años peleando para hacer entender que ese es el camino pero no hay manera y ya he tirado la toalla.
    Aqui la tecnología es un demonio, la colaboración no existe y se patrocina la competencia entre compañeros, la jerarquía es sagrada y si la cuestionas estás despedido (ha pasado muy recientemente por no compartir ciertas ideas que eran ilógicas).
    Asi que leer cosas así como las que pones tú me anima a pensar que existe un “mundo diferente” ahí fuera y que espero descubrir y disfrutar pronto.
    Un saludo

  2. TSMGO RM
    25 Noviembre, 2010 Reply

    Bueno, bueno Javi…que no es una concepción aislada de empresa, de hecho hasta hace bien poco yo también participaba de esa manera de entender la empresa…ahora he flexibilizado mi manera de entenderla algo más, sobre todo porque cuando estás solo no te queda otro remedio que apoyarte mucho en otros. Por inducción todo te lleva a pensar en una estructura, una jerarquía, poder y esas cuestiones, ahora en el pequeño proyecto en el que estoy embarcado y en los que se cuenta conmigo lo primero que planteo es apertura total.
    El sistema te hace así desafortunadamente, como he dicho participé de él durante mucho tiempo, pero es momento de cambiar.
    Gracias por tu comentario y sobre todo por tu reflexión.
    Ricardo,

  3. Tangibilizar...bonito palabro | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    23 Enero, 2012 Reply

    […] que demuestran que pese a que aportes algo tangible (documentación, informes…) e incluso resultados (ventas, rentabilidad, incrementos…) depende mucho del interlocutor que tenga en cuenta eso, incluso creo que tiene más que ver con […]

LEAVE A COMMENT