Respuestas eternas…

1x1.trans - Respuestas eternas... - selección proyecto finanzas experiencia emprender crisis concepto colaboración clientes branding aprendizaje“Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida.”

Ludwig Wittgenstein – Filósofo austriaco

Esta semana he coincidido con varios emprendedores que en diferentes momentos me han trasladado la misma inquietud…la lentitud de las respuestas de los clientes.

En un caso, realizó una presentación, un análisis y una presentación contundente y llevaba tiempo sin conocer respuesta, si el proyecto continuaba, si la propuesta se aprobaba o si simplemente no se iba a abordar. El no tener respuesta te genera inquietud porque estás en la indefinición de abrir nuevos frentes o de continuar con los generados.

El otro amigo me comentaba hoy que había presentado varios proyectos a una empresa en la que no se avanzaba, insistía, pero no está recibiendo una respuesta. A mí me sucede o mismo tengo varias opciones abiertas que no terminan de concretarse, después de presentar varias vías de colaboración, dimensionar el proyecto, hacer un análisis en profundidad e incluso avanzar en las líneas de trabajo, no he conseguido obtener una respuesta.

Las posibilidades que se me ocurren ante este denominador común son:

  • El planteamiento que hemos hecho está mal definido y no le resulta atractivo para la empresa. Solución: redefinir para lo que es necesario un mayor volumen de información y conocimiento.
  • No forma parte de las prioridades de actuación de la compañía. Solución: llevarlo al congelador pero explicando que ahora no es el momento, que más adelante se estudiará su aplicación.
  • Que el canal de presentación no sea el adecuado, el interlocutor o el departamento no lo saben defender porque excede o porque ven “amenazado” su poder en la organización. Solución: la agresiva es buscar el interlocutor correcto, la recomendable es dar el proyecto por defenestrado y buscar nuevas opciones.
  • Ausencia de recursos, financiación, compromiso de pago. Solución: si nos podemos permitir llegar a un acuerdo podemos ser imaginativos y plantear colaboraciones creativas, si hay tensión económica…mejor no generar más.
  • Otra alternativa (competencia) mejora nuestra propuesta. Solución: entrar en el juego o directamente no quemar esos cartuchos.

Pero en cualquiera de las opciones planteadas hay que dar una información mínima de cuál es el estado de avance y cómo se encuentra la decisión, la callada por respuesta no es respuesta, genera intranquilidad y bloquea la búsqueda de nuevas opciones, que en el caso de estructuras como las 3 que he comentado desencadena un problema importante, porque a la imposibilidad de buscar nuevas oportunidades, se une el riesgo de no poder responder por el trabajo en pendiente si se confirma…parece una constante general de las empresas, pero no es complicado el tomar decisiones y comunicarlas, aunque sean noticias non gratas.

Recurro a TED para ilustrar el poder de la comunicación en este caso de los blogs. Mena Trott

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