¿qué es una marca?…meme

1x1.trans - ¿qué es una marca?...meme - proyecto naming marketing experiencia creatividad cooperación concepto colaboración branding

“Un mito no es un mito hasta que puede anunciar un perfume o una marca de zapatillas.”

Manuel Vicent – Escritor español

Recojo el testigo del meme propuesto por MarketingTakeAway con el “sencillo” encargo de definir ¿qué es para mí una marca?, esta propuesta llega por contagio bloguero a las tierras riojanas a través de @lasblogenpunto y @cesarleon auténticos fenómenos de la creatividad y el branding a los que recomiendo seguir.

Creo que hoy en día no hay diferencias apreciables en las marcas, entendidas en el sentido estricto y clásico de la palabra…y a los de “marketing” nos pagan por construir barreras, por hacer el mercado imperfecto, por hacer que la curva de la demanda y oferta se crucen en el punto de máximo beneficio no en el de máxima utilidad…por tanto ese concepto tradicional se queda escaso para lo que hoy en día supone una marca para muchos de nosotros y sobre todo para quien la recibe.

A riesgo someterme al escarnio público esto es lo que es, o mejor dicho, lo que debería ser una marca:

EXPECTATIVA + EMOCIÓN + RELACIÓN = PERSONALIDAD

Una promesa de un resultado o un beneficio transmitida con pasión de una manera constante y coherente….porque el fin último de una marca es tener personalidad, como evolución máxima de lo que representa y de a quién representa. Esa promesa es lo que hace que seamos capaz de pagar más por lo mismo, de integrarlas en nuestros estilos de vida y hacer que forme parte de nuestra identidad y que nos defina como persona; una prolongación de mi personalidad que me define y me ayuda a definirme.

Como dijo el neurólogo Donald Calne: “ La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones”.

De otra manera no se entienden determinados comportamientos alrededor de la marca, como ilustra la imagen. Confío en que esta entrada haya aportado un granito de arena al meme porque es francamente complicado ser original con la calidad y cantidad de definiciones propuestas.

Invito a continuar el meme a @yayel Community Manager en Acciona que tiene una dilatada experiencia en Comunicación Corporativa y apasionada de esta nueva manera de relacionarnos a través de las tecnologías…Felices Fiestas y suerte Isabel 😉 !

Tags , , , , , , , ,

COMMENTS (4)

  1. Se busca definición de marca « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
    24 Diciembre, 2009 Reply

    […] The show must go on: ¿Qué es una marca? […]

  2. Definición de marca
    29 Diciembre, 2009 Reply

    […] The show must go on: ¿Qué es una marca? […]

  3. Isabel Ramis
    29 Diciembre, 2009 Reply

    Gracias por tus palabras y por invitarme, Ricardo. Ya he cumplido los deberes 🙂
    http://irrpp.blogspot.com/2009/12/que-es-una-marca-meme.html

    1. TSMGO RM
      29 Diciembre, 2009 Reply

      Gracias Isabel por el post, conciso y claro el enfoque, hemos conseguido mover la pelota…ahora te “menearé” la entrada.

LEAVE A COMMENT