Propuestas detalladas…

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“Las cosas pequeñas, si se ponen juntas, son más grandes que las grandes”

Henri Barbusse – Periodista francés

Estos días me encuentro elaborando propuestas y planteamientos a clientes con los que vamos a comenzar algún proyecto, son documentos preliminares en los que indico el alcance de la colaboración, el objeto de estudio y las líneas de trabajo a abordar.

He mostrado alguno de estos documentos a personas de mi entorno y me indican que entrego demasiada información, al comparar estas presentaciones con las que realizan habitualmente otras empresas y he identificado varias diferencias, en especial en la definición del problema, en mostrar las soluciones (casi entrego el plan hecho, incluso con una pequeña inversión en la ejecución) así se muestra un conocimiento profundo del cliente y del enfoque para que encaje mejor la propuesta.

Sin embargo se me genera la duda de si este esfuerzo es valorado por quien está frente a tí…quizá se da por hecho que ese es el trabajo que hay que entregar, la idea que sostiene esta fórmula es que, a mayor conocimiento que demuestres del cliente, valore el interés que te has tomado por elaborar una propuesta específica para él y también el dárselo mascado para que no tenga más que tomar una decisión positiva para ejecutarlo.

En este sentido ahora me encuentro diseñando un planteamiento integral para convertir una pequeña distribución en una “empresa” organizando los recursos, replanteando su propuesta, transmitiendo que son algo más que comisionistas y que realmente es una organización, acometer un proceso de creación de marca y dotarle de recursos a la red comercial, el reto es atractivo porque conseguir que una pyme inice sus primeros pasos en cuestiones como marketing, branding, negocio…te obliga a no fallar, a ser lo más concreto y eficiente para no llevar a cabo acciones que no tengan un retorno evidente.

Lo llamativo es: ¿por qué una PYME se plantea en una coyuntura como la actual invertir en “temas accesorios”? todos recomendamos gestión, contención, ahorro y sin embargo esta empresa sale de este paradigma y realiza esta apuesta…pues la respuesta es porque el resto no lo está haciendo, ahora es el momento, sin embargo, algunos no ven que estas acciones tengan un reflejo en la rentabilidad, en la cuenta de resultados en la línea de ingresos, por eso ahora es el momento. Sin ir más lejos hoy he tenido noticias de una empresa que ha incorporado a un Controller a su estructura cuando resulta más que evidente que lo que tiene que hacer es impulsar las ventas, hacer que la línea de ingresos aumente con la incorporación de una figura de peso al departamento comercial...tiempos revueltos 😉

COMMENTS (2)

  1. Lucas
    19 Mayo, 2010 Reply

    Me encuentro en una situación parecida, y con las mismas dudas. Me han convocado a un concurso de presentacion de ideas, y leyendo el documento que estoy preparando te planteas “Joder, si es que, con ésto, casi, casi, se lo pueden montar sólos, porque ya les estoy desmenuzando la idea y el por qué”, y encima gratis. Pero claro, qué haces si no??. Porque habrá que explicar lo que pretendes hacer en caso de ganar el proyecto, no?

    No sé. Eternas dudas en todas las presentaciones de propuestas….

    Cuídate !!

    1. TSMGO RM
      19 Mayo, 2010 Reply

      Ya sabes Lucas…es como las 7 y media te la juegas o pasas, en el caso de un concurso aún es más retorcida la historia, no sería la primera vez que veo cómo se adjudica un concurso (no necesariamente a la mejor propuesta) y con las ideas del resto se “refunde” para hacer un popurrí “creativo”, en mi caso he decidido obviar los concursos por varios temas:
      1º Evitar situaciones como la que te acabo de describir
      2º Dimensión, determinados proyectos requieren una estructura más grande que la mía y coordinar “colaboraciones” si no tienes seguridad de con quién haces el viaje…es mejor no iniciarlo.
      3º Plazos de pago…lo que todos conocemos.
      Siempre que sea posible el hacer una presentación en la que muestres esos detalles y el por qué sin apoyo documental para el cliente creo que es bueno.
      Gracias por tu comentario y añadiré el plugin, nos vemos 😉

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