Problemas y soluciones…

1x1.trans - Problemas y soluciones... - proyecto experiencia emprender documentos cooperación concepto colaboración clientes aprendizaje

“Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo.”

José Ortega y Gasset – Filósofo español

Una de las principales dificultades que me encuentro es “tangibilizar” mi aportación al proceso de un cliente, resulta complicado transmitirle que la idea puede estar ahí pero que la clave está en el desarrollo y la gestión de cómo se lleva a cabo.

Antes era partidario de elaborar sesudos informes, cuadros, dossieres que reforzaran lo que estaba argumentando sin embargo, con el fin de ser más ágil en la implantación de la mejora y de la propuesta cada vez hago más ligeros estos “entregables” para que así ganemos en agilidad, esto ocasiona que no se aprecie el trabajo porque el material parece escaso.

Esto ha generado una diferencia en la percepción de la aportación a un cliente estos días que casi pasa a ser excliente, de momento ha quedado clara la aportación, pero las dudas que he visto en su cara indican que no entiende el alcance de nuestra colaboración y los esfuerzos desarrollados sobre todo para cambiar los hábitos y la inercia de la organización que han copado gran parte de nuestro tiempo.

Para evitar repetir esta situación, como lo que vendemos es tiempo e ideas, voy a incrementar la presencia física con el cliente en sus instalaciones (bloqueo argumento tiempo) y aumentaré el número de documentos que manejamos para que el papel permanezca y le de cuerpo a la operativa del proyecto.

Veo también que, una vez que rompes las barreras que impiden comenzar a gestionar el proceso de cambio, rápidamente se puede llegar al olvidar del motivo de que estés ahí y que se pierde en la memoria de los tiempos las mejoras y acciones que, realizadas internamente hubieran llevado años, se han conseguido implantar en un tiempo record para la organización (normal para el mundo exterior)…tanto riesgo en manos de los clientes y de las valoraciones debe evitarse.

Si alguien puede darme una pista de cómo evitar esto en el futuro….Gracias por adelantado…

Tags , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT