¿Por qué nos pagan?…

1x1.trans - ¿Por qué nos pagan?...“El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.”

Jules Gouncourt – Literato francés

Estos días he asistido a un curso para Gestionar la Agenda y el Tiempo, después de lo visto creo que no me organizo mal del todo, sigo blogs sobre productividad (Think Wasabi, El Canasto,…), aplico (adaptado) el sistema GTD…pero lo más llamativo es que nos hemos reunido unas 20 personas como si fuésemos Alcohólicos Anónimos a reconocer que quizá deberíamos gestionar mejor nuestro tiempo…lo importante para solucionar un problema es reconocerlo.

Al margen de el aprendizaje, una de las dinámicas que abordamos fue responder a la pregunta que encabeza el post: ¿por qué nos pagan? este debe ser el único criterio para priorizar, delegar y organizar nuestro trabajo, en ocasiones perdemos de vista nuestro faro personal y abordamos cuestiones que poco tienen que ver con nuestra aportación por la costumbre, el acomodo, o porque simplemente creemos que lo hacemos mejor que otros…

En uno de los casos, teníamos que organizar el trabajo de un Director Comercial y de Ventas cuya jornada de 8 horas tenía que ejecutar tareas que juntas sumaban 10 horas…típico caso que todos los días sucede en las organizaciones. Muchas de esas tareas eran acciones que no tenía que realizar él directamente, viajes que organizar, proveedores a los que atender, lecturas que revisar…su principal trabajo consiste en poner en marcha a su equipo comercial, orientarles y satisfacer a clientes…

Incluso cuando nos hicimos la pregunta sobre el motivo de que nos paguen, la mayoría expuso tareas, acciones, actos, pero no el motivo real, al final TODOS tenemos que generar valor para la empresa, sea en términos económicos, gestión de equipos, procesos ágiles…de lo contrario no estamos aportando y por tanto se produce un desequilibrio y al final cuando sucede esto, a todos nos da por pensar que damos más de lo que recibimos, a unos que ofrecen más trabajo del que compensa el salario/entorno/reconocimiento y se plantea un cambio de escenario y a otros porque consideran que el valor aportado es menor que la contraprestación económica y plantean un “cambio de escenario” (eufemismo de despido).

Habitualmente me cuestiono si aporto valor a mis clientes, si lo que hago realmente impacta en la organización y si seguiría pagando por ello, en algunos casos me he anticipado a la “debacle” proponiendo un sistema alternativo de colaboración (una cosa es lo que inicialmente plantees y otra lo que la realidad te va llevando) y en otros incluso diciendo que no iba a aportar suficiente por el costo que le iba a suponer (esto me pasó antes del verano, tuve que decirle a una empresa que no era su proveedor).

No descuidemos dar respuesta a estos interrogantes, permanentemente debemos aportar valor o hacer que otros lo aporten, esta es la esencia de nuestro verdadero trabajo.

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