Pequeñas cosas…alto impacto

1x1.trans - Pequeñas cosas...alto impacto“Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.”

William George Ward – Escritor inglés

Mi profesor de estrategia decía: “pequeños problemas, pequeñas soluciones” hoy voy a reflejar una situación vivida ayer que me gustó, sobre todo porque entendí que alguien había reflexionado sobre el uso de la tecnología.

Habitualmente cuando voy con prisa al centro utilizo un parking que, pese a ser más caro que el resto del entorno, su ubicación y la facilidad con la que encuentras plaza hace que ahorres tiempo. Siempre me había llamado la atención la fotografía que hacen a las matrículas cuando accedes al parking y que si el reconocimiento de los números se incorporaba a una base de datos que, con un análisis bastante superficial, te podría dar información relevante sobre el usuario y sobre su “hábito de consumo parking”.

Cuando me dirigía a la plaza en la que había dejado el coche me encontré en la ventanilla del conductor con una nota fotocopiada que  me indicaba que me acercara a CONTROL, con el susto en el cuerpo pensando que había roto algo, llegué a la cabina en el que una empleada cuando le mostré la nota me entregó un sobre cerrado.

Cuando la abrí me encontré con la felicitación que os muestro en esta galería.

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Lo cierto es que la sorpresa fue mayúscula, me agradó, aunque más que por la ejecución (creo que el proceso se puede mejorar y optimizar para proporcionar una experiencia al cliente) porque alguien haya reflexionado y tomado la iniciativa de hacer algo para “retener” a sus clientes…quizá me esté quedando con la punta del iceberg y esto forme parte de una acción más prolongada en el tiempo y de más calado y simplemente por mi “consumo” haya levantado alguna alerta/alarma que indique que ahora toca esto pero lo cierto es que se me ocurren varias maneras de potenciar esta acción:

  • Gasto/consumo: habitualmente todos los programas de fidelización se quedan con este dato para valorar la importancia de sus clientes: la cifra de facturación y quizá no sea lo más importante para valorar a los clientes, si que nos puede servir en este caso concreto si un cliente “consume/gasta” una cifra al mes superior que lo que le costaría alquilarnos una plaza, quizá sería interesante ofrecérsela (minoramos nuestros ingresos pero tenemos una base de facturación) o podemos ofrecerle algún servicio añadido (limpieza mientras está aparcado).
  • Frecuencia: si analizo la frecuencia con la que acudo, quizá descubro un patrón, los fines de semana (se puede inferir que vivo en el extraradio) los fines de mes (gestiones de bancos, administraciones…) es interesante saber cuál es la cadencia con la que no acudo.
  • Recencia: Este es un concepto que habitualmente no contemplamos: ¿hace cuánto que fue su último estacionamiento?…si tenía una frecuencia y un consumo habitual y hace tiempo que no viene ¿ha encontrado otro parking?¿hemos fallado en algo?¿tenemos que revisar nuestro servicio?…

Al margen de los anteriores conceptos, añadiría una explicación detallada a la persona que me entregó la felicitación, una entrega de un sobre puede ser un momento mágico…

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