Pecha-Kucha…formato complicado

1x1.trans - Pecha-Kucha...formato complicado - trabajo equipo redes sociales proyecto marketing experiencia emprender documentos creatividad concepto ayudas aprendizaje“No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.”

Marco Tulio Cicerón – Político y filósofo latino

Hace 6 meses escribí una entrada sobre el primer Pecha-Kucha que se celebró en Logroño, la verdad es que las cosas cuando se ven desde fuera tienes una percepción, sin embargo cuando participas y ves las interioridades, comprendes que te faltaban elementos de juicio. Señores: el formato es muy, muy jodido (con perdón) para los que tenemos cierta incontinencia verbal y nos gusta ser profusos en ejemplos y crear imágenes sobre lo que exponemos y explicamos en nuestras charlas, el formato Pecha-Kucha es un auténtico killer de nuestro espacio de confort.

  • Primero el timing: Tener los tiempos bien medidos, que encajen las frases, transiciones, puntos de interés en donde toca es realmente complicado, 20 segundos es una medida insuficiente para elaborar una idea y troceada se pierde, sin embargo, si consigues que salgan de ahí con un par de cuestiones de reflexión en la cabeza el formato las apuntala.
  • Segundo audiencia, enganchar en menos tiempo: Cuando abres fuego y estás frente a un público que tiene altas expectativas tanto de la presentación como del formato, conviene ganártelos inmediatamente, conectar con ellos de manera ágil y rápida, no puedes hablar mucho del tiempo, de lo agradecido que estás por participar en el Pecha-Kucha, de lo que vas a exponer, tienes que ir al grano y ser suficientemente impactante como para llegar en una píldora, un primer impacto que marque el ritmo del resto de la presentación.

En este caso, al compartir escena con varios proyectos interesantes, tuve que recurrir a “trucos de mago” para poder captar la atención de los asistentes, no me detendré mucho salvo para resaltar algo del resto de intervenciones:

  • Carlos Rodríguez (director de Logideas): Cuando tienes un buen producto/servicio y transmites pasión el resto viene solo.
  • Elba Ramírez e Isabel García-Baquero (educadoras infantiles): La serenidad también vende.
  • Raquel Gonzalo (administrativa y asesora personal): Diviértete y disfruta con lo que haces y cuéntalo.
  • Iñigo Fernández de Piérola (gerente de NeuronUp): Pensar es gratis y además enriquecedor.
  • Jorge R. López (CEO y fundador de CreativiTIC): A veces la innovación no está tan lejos.
  • Rodrigo González (diseñador gráfico): Detrás de un trazo hay más que arte.

Por último, unos consejos para aquellos que leyendo un par de libros se autoproclamen expertos también en presentaciones:

  • Ponte delante del escenario y me lo cuentas.
  • La presentación eres tú no el Powerpoint o el Keynote (lo vais a ver en el enlace que no se entiende)
  • Al final…¿me has transmitido una idea?¿me he quedado con algo?

Aquí os dejo la presentación

[slideshare id=9482962&doc=presentacinpk110929-110930023250-phpapp02]

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT