Packaging Innovations 2015, ¿azar o trabajo?

¿Qué es el azar? para algunos es la fortuna, la conexión casual de hechos y circunstancias inesperadas. Para que el azar te sonría y se fije en ti tienes que estar atento, con el radar escrutando todas las frecuencias, vigilante. Hace unos meses recibimos una propuesta de Packaging Innovations, el foro que reúne lo más avanzado en packaging de España, para participar con una charla en la que el eje central fuera el proyecto Manada Luparia.

Concepto de la ponencia

Resumir en los 30 minutos disponibles el universo que hemos creado es una tarea inabarcable, por tanto, lo que hicimos fue llevarles en un viaje en el que, con una breve introducción a la situación actual del sector del vino, llegaran a la misma conclusión que nosotros en cuanto a la manera de abordar el proyecto. Mostramos nuestra dinámica de trabajo sin artificios, en el mismo momento en el que se iba produciendo, sin trampa, sin producción posterior;  con nuestra filosofía de trabajo expuesta y, lo más importante, el resultado para el cliente.

La tendencia a confundir este tipo de eventos con un foro en el que exponer portfolios para “adornarnos” nos marcó la pauta de lo que pretendíamos evitar a toda costa. Estamos delante de personas con problemas en sus marcas, un packaging adecuado o una estrategia de marca contundente pueden ayudarles a sortearlos; siempre y cuando estén soportados por una estrategia potente, bien pensada y sedimentada.

Además, al disponer de primera mano de los resultados de nuestra intervención en el proyecto, en áreas como: distribución, ventas, menciones, pudimos presentar el previo, la reflexión y el resultado real en términos monetarios y económicos de lo que suponía el importante esfuerzo que había hecho la organización por lanzar este proyecto. Que en numerosas ocasiones nos olvidamos del objetivo de estos proyectos: incrementar rentabilidad y/o ventas.

 

El dial del consumidor bascula entre el 100% racional y el 100% emocional.

Hemos aprendido a lo largo de este proceso de creación que se necesitan ciertas dosis de ciencia para maximizar las posibilidades de éxito, en la presentación lo “reinterpretamos” con 3 teorías de científicos clásicos adaptadas al branding:

  • Newton: La fuerza de una marca es igual a masa por aceleración y la inercia de las marcas nos lleva a definir dónde centrar esfuerzos.
  • Copérnico: con su teoría heliocéntrica, adaptada al mundo de la empresa, sitúa en el centro al consumidor no la marca.
  • Arquímedes: Siempre es necesario tener una palanca sobre la que construir, en nuestro caso dos: Storytelling y simplicidad.

A partir de ahí describimos el proceso de creación que está impregnado de lógica para centrarnos en el resultado, en cómo, en un periodo muy breve de tiempo la empresa ha conseguido, no sólo menciones en los principales medios de España para incrementar su visibilidad sino capilaridad en el 80% de la península con distribución de calidad.

[message_box title=”Bonus Track” color=”green”]Te damos dos opciones:

  1. Si te interesa la presentación: haz click en este enlace e ingresa tu e-mail, recibirás un pdf automáticamente para que tengas el mismo contenido que disfrutaron los asistentes.
  2. Si quieres que te contactemos click aquí, estaremos encantados de escucharte [/message_box]
Tags , , , , , ,