Otra discoteca nueva…

DJ ONE CUT © Ralf Mack“He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta.”

Groucho Marx – Actor americano

Cada vez que abren una discoteca nueva, se llena de una fauna inexplicable de moradores, depredadores, gente de la noche…es lo habitual, un sitio de ambiente en el que conocer gente, en una sociedad tan carente de tiempo para relacionarnos, en el que el fin de relacionarnos se acelera y nos procura cierta inmediatez…a la postre somos un ser social por naturaleza, ¿dónde mejor que encontrar a nuestros semejantes con la misma necesidad?.
Además esta discoteca nueva tiene buena pinta, la decoración – aunque por la noche todos los gatos son pardos – es interesante, el DJ pone “temazos” buena música, todo el mundo habla de si quieres ser alguien tienes que estar, conseguir entrar, mediante la pertinente invitación, es garantía de que eres VIP, “modelno”, vamos de los que van marcando tendencia.

Poder decir: “yo fui uno de los que estuvo allí, de los primeros…le di mi beneplácito y gracias a eso se llenó”.

El portero, como mero observador de los personajes que acceden, va haciendo su estadística particular, toma nota porque se conoce la cantinela, sabe que si quiere llenar el local esa noche tendrá que dejar que se llene de gente guapa, al final somos gregarios y él sabe donde pulsar, gregarios es una manera educada de decir animales de costumbres primitivas…
En esos perfiles mentales ha hecho varias cajitas, varias segmentaciones:

  • El tímido que llega para ver qué se cuece, tanto se habla que habrá que saber cuál es el ambiente de este nuevo establecimiento de ocio, es algo retraido, sabe que no le dará problemas y que lo más que hará será tomar un par de copas, saludar a conocidos y “hacer bulto”.
  • El rey de la noche, con sus mejores galas, se ha recorrido todas las discotecas a su alcance, tiene su propio ranking y valoración y llega aquí a poner su nota y que su expertise vaticine si va a triunfar o por el contrario es el nuevo hype que se desvanecerá tan pronto él la califique. Es el gurú de la noche…
  • Los de la despedida de soltero, sólo quieren fiesta, vamos a probar sin más objetivo que el divertirnos y hacer algo el ridículo…ha tocado entrar en este local, cuidado porque consumirán pero también podrán generar problemas.
  • Los VIPS, a estos según los vea bandeja de plata, todo lo que pidan a su disposición, son los que van a hacer que el local se llene de gente guapa, conocida, son los tractores para que venga la masa, son bastante guerreros pero si los tratamos bien llenaremos.
  • Con tener controlados a los grupos anteriores sabe que la noche será tranquila ya que cada uno viene con una idea de lo que espera sacar en claro, el problema son aquellos que no los tiene ubicados, esos que aparecen como kamikazes sin más perspectiva que quemar la noche.

En fin pues esta metáfora creo que se puede aplicar a las redes sociales, a la vida en general, empresas, marcas, individuos que oyen campanas y por no quedarse fuera con sus calcetines y bambas entran como elefante en cacharrería en este mundo digital, incurriendo en dos errores de bulto:

  • Carecen de estrategia, lo cierto es que creo que también es lo más fácilmente solucionable, salvo fallos escandalosos, o mejor dicho, su estrategia es la de salir esa noche acompañado de la discoteca y si no lo consiguen esa noche salen frustrados y opinan que no sirve para nada que es todo un nuevo cuento chino y que realmente el garito no merece la pena.
  • Sin contenido, la apariencia es atractiva, llamativa pero en cuanto cruzan dos palabras se les ve el cartón o sólo saben hablar de ellos y su egocentrismo 2.0 aflora cada vez que abren la boca, no participan, no aportan ningún valor, simplemente narran sus venturas que las llevan a la hipérbole.

Como comentaba ayer durante un café, cuando conoces las miserias de determinadas empresas no puedes evitar ruborizarte por ver lo que tratan de transmitir, pero esto pasa en lo digital y en lo real. Buen día amigos 😉

Tags , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT