Nociones de gestión y economía…

“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.”

Johann Wolfgang Goethe – Dramaturgo alemán.

Hay ocasiones que la lógica del sentido común ilumina con claridad cualquier decisión y nos marca la opción correcta…el pasado sábado coincidí con un pintor de brocha gorda en un bautizo…durante ese fortuito encuentro me dio lecciones de economía y gestión trufadas de humor.  Voy a hacer un resumen aquí, quizá no esté ordenado pero veréis que destila conocimiento.

Economía:

Globalización y comunicaciones: tiene abundante trabajo, eso sí antes tenía el trabajo en un entorno de 30-50 km. a la redonda y ahora lo tiene en Guadalajara, Burdeos, Lérida, Salamanca…como dice: “desde que las telecomunicaciones han avanzado trabajo cada día más lejos de mi casa”. El mundo se ha aplanado lo suficiente como para que un cliente se decida a contratar a un proveedor no local.

Construcción: está encantado con la crisis, se está “limpiando” el mercado, antes cualquiera con una brocha, cinta de carrocero, una furgoneta y unos botes de pintura era su competencia, independientemente de que supiera hacer su trabajo, se contrataba a todo el mundo…luego chapuzas y mala calidad. Cree que en dónde debería intervenir el gobierno es en vigilar la calidad de los materiales y en el servicio de los gremios y no tanto en si se cumplen las medidas laborales, de prevención…tiene más importancia el ofrecer un producto de calidad que el hacer caja.

Gestión:

Impagados: su elaborada y perfeccionada técnica consiste en preguntarle al deudor directamente 2 cosas: ¿me vas a pagar? sí o no…¿cuándo me vas a pagar? si la primera es afirmativa formula la segunda, sin presión que ponga la fecha. Si es negativa le pregunta el motivo y si le satisface le da 6 meses de plazo, en caso contrario: El Cobrador del Frac…así tiene a alguno.

Equipo Humano: trabaja con su padre, una persona mayor de unos 61 años que, por la generación y los tiempos que le han tocado vivir, llega muy tocado a esa edad, pese a que tenga la experiencia, cree que su aportación laboral en rendimiento no es suficiente y que no es bueno ni saludable para su padre, aquí es dónde se abren contratos de relevo y oportunidades para rejuvenecer la plantilla y que aporte todo lo que no tenga que ver con esfuerzo físico (contactos, conocimiento, formación…)

Quizá no sean grandes lecciones pero sorprende ver que el conocimiento está en dónde menos lo esperas…eso es sabiduría e inteligencia.

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT