Monos y plátanos…una vez más

1x1.trans - Monos y plátanos...una vez más - trabajo equipo proyecto libertad experiencia crisis cooperación concepto colaboración clientes aprendizaje

“Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.”

Elliot Gould – actor estadounidense

Me imagino que conoceréis la historia de los monos y plátanos, resume perfectamente lo que suele pasar en las empresas, prejuicios profesionales que limitan el crecimiento, el desarrollo de la empresa y condicionan la evolución de una organización.

Es el mal endémico de las empresas que han gozado de una etapa de éxito o que han disfrutado de la confianza del cliente, el trabajar con el piloto automático y recurriendo al chirriante: “siempre se ha hecho así” es lo que destroza el futuro de cualquier proyecto empresarial.

Empiezo a creer que tengo imán para este tipo de situaciones, pero me parece evidente que la participación de un consultor en cualquier proceso de mejora, optimización o lanzamiento pasa por romper hábitos y costumbres arraigadas en la empresa cliente para posteriormente iniciar el verdadero trabajo tan pronto se han roto esas barreras conceptuales…para el último proyecto en el que estoy colaborando lo que más trabajo está costando es convencerles de que deben cambiar, tratar por todos los medios de dar un giro a su actual estrategia está resultando sencillo, pero no tanto que figuras clave de la organización entiendan que así no van a ninguna parte.

También disfrutas cuando un pequeño cambio, una pequeña mejora, tiene más impacto que un planteamiento más estratégico que impregna a todas las acciones de la compañía, hay pequeñas cuestiones que actúan como drivers del cambio y que apenas tienen importancia en el contexto general en cuanto a los recursos y esfuerzos a dedicar y sin embargo tienen más calado en la organización y sobre todo en las personas que son al final las que realizan de verdad el cambio, una máquina se sustituye, un proceso se cambia y no hay resistencia, no hay fricción, cuando llega la hora de las personas es el momento de remangarse porque vienen los problemas…y todos juntos, afortunadamente no son buenos tiempos para la lírica y parece que el entorno de crisis que nos rodea ha conseguido (por fin) que algunos se den cuenta de lo delicado de su situación y que no es momento de ceder ante la comodidad y la implicación mínima.

Tags , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Aprendizaje emprendedor 2 | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    12 Marzo, 2010 Reply

    […] oportunidad el ver en una empresa este tipo de comportamientos, la principal resistencia que hay que vencer es al cambio, la mayoría de ocasiones esperan que venga alguien de fuera que lime y pula esas […]

  2. Colaboración empresarial... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] ver que el “siempre se ha hecho así” debe desaparecer del vocabulario empresarial porque, si el entorno cambia, debe cambiar también la […]

LEAVE A COMMENT