MIT Sloan, puente hacia la innovación y conocimiento…

El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

Jules Gouncourt – Literato francés

Pocas veces he disfrutado tanto recibiendo formación, un entorno que propicia el intercambio, multiculturalidad, método muy práctico y el fomento del debate como premisas de partida para que el conocimiento se difunda, éstas son las señas de identidad sobre las que construye el MIT Sloan Management un programa formativo para ejecutivos.

Rankings

En el ranking de Escuelas de Negocios el MIT Sloan figura desde hace varios años entre las 5 primeras del mundo, compartiendo selección con Harvard y Stanford, cuando en un mismo entorno (Boston-Cambridge) se sitúan dos de las universidades más prestigiosas del mundo con una distancia de pocos kilómetros el ecosistema de aprendizaje que se genera es único.

Inversión del consultor en I+D

Una de las principales partidas de inversión de un consultor en el epígrafe de I+D debería ser la formación, pero la formación con mayúsculas, una inmersión en nuevos conceptos, nuevas maneras de aproximarnos a las situaciones cambiantes y enfoques radicalmente diferentes y para eso en el ámbito de la empresa uno debe ir a las fuentes (USA). Creo en la formación on-line si hay disciplina, en las píldoras de conocimiento si hay base, pero llega un momento en el que uno debe reciclarse e incorporar nuevo aprendizaje para ofrecer una ventaja competitiva tangible y no basada en el learning-by-doing únicamente.

Con este propósito nos dirigimos un grupo de La Rioja  hace una semana al MIT Sloan aprovechando que el Club de Marketing de La Rioja estableció hace varios meses un acuerdo formativo sumamente interesante (enhorabuena por esta iniciativa). Las áreas formativas que ofrece este convenio están orientadas al Liderazgo y el Management, la Estrategia y la Innovación y, como no podía ser de otra manera en la mejor universidad del mundo en Ingeniería, la Tecnología y las Operaciones.

En mi caso concreto los módulos que elegí fueron: Implementing Improvement Strategies: Practical Tools and Methods (Tecnología y Operaciones) y Strategic Marketing for the Technical Executive (Liderazgo y el Management). La formación en ambos cursos estaba dirigida a ejecutivos/directivos/propietarios con varios años de experiencia, de los más diversos rincones del mundo (India, Japón, Canadá, Brasil,…) muy práctica y con una duración de 2 días full-time cada uno.

No me detendré en el contenido de ambos cursos porque para esto se va a organizar próximamente un Workshop en el que se dará buena cuenta de ello, pero sí que hay unos cuantos factores que quiero resaltar comunes a ambos:

  • Fomento de la discusión y participación en clase.
  • Pocos conceptos pero muy bien asentados, explicados.
  • Total respeto y trato entre iguales (peers).
  • Método del caso como comprensión de la realidad.
  • Abundantes ejemplos reales y prácticos.
  • Técnicas formativas innovadoras.
  • Preocupación por el feedback del alumno.
  • Sencillez en los contenidos y accesibilidad.

 

Después de esta experiencia uno viene cargado de conocimiento en la mochila y lleno de energías para difundirlo y aplicarlo inmediatamente en el día a día. Además de la importante red internacional de relaciones y contactos que se fomenta al compartir este variado crisol de culturas.

Lujo de profesores

Contar con la experiencia de Don Kieffer quien en Harley-Davidson implantó durante 15 años las mejoras y la innovación necesaria para convertirla en rentable y que realices un ejercicio práctico con un grupo de varias nacionalidades para demostrar de una manera operativa que, más allá de la teoría, la aplicación del sentido común y de dosis de sentido crítico producen cambios es un lujo. O descubrir gracias a Duncan Simester que las expectativas de los clientes y nuestra propuesta de valor rara vez coinciden y cómo alinearlas para que la rentabilidad que produzcan sea máxima y que el papel que juega el branding es esencial como facilitador de las decisiones del consumidor y que generalmente sus acciones responden a inferencias de parámetros incorrectos que, bien manejados, generan el resultado que buscamos.

Mucho que aplicar y que poner en marcha para que las empresas con las que colaboro vean de primera mano resultados positivos…sólo queda ponernos a la tarea. Here we go!

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