Los bancos y sus cosas…

1x1.trans - Los bancos y sus cosas... - subvenciones formación finanzas experiencia emprender economía crisis capitalización ayudas aprendizaje“Si Dios tan sólo me hiciera una simple señal, como hacer un ingreso a mi nombre en un banco!”

Woody Allen – Director americano

Hacía tiempo que no me tocaba negociar con bancos o solicitar financiación y lo cierto es que la semana pasada me tocó hacerlo y fue un tanto extraño, hace 4 ó 5 años conseguir financiación para cualquier proyecto era bastante sencillo si sabías “armar” el Plan de Negocio, tocar a las personas apropiadas y darle el lustre necesario a la operación, pero lo de la semana pasada me dejó un tanto perplejo…sería fácil decir que los usureros de los bancos, que gran culpa de la situación la tienen ellos, que ahora no inyectan liquidez…vamos lo normal que oímos en la calle, pero creo que es conveniente profundizar algo en la reflexión:

No se si este es el sitio/foro más apropiado para explicar esto pero poca gente lo conoce (a nivel usuario) y cuando lo explico la expresión de sorpresa y los ojos salidos de sus órbitas acompañan siempre a mi exposición.

De cara al Banco de España las personas/ciudadanos/habitantes/españoles o como queramos decirlo somos como una empresa, voy a hacer una explicación simplificada pero muy ilustrativa: a un NIF le corresponden una serie de ingresos y gastos (Se manifiesta con más claridad en la Declaración de la Renta IRPF) y una serie de Activos y Pasivos (Patrimonio) lo primero sirve para indicarle al banco/caja de dónde vas a sacar el dinero con el que hacer frente al préstamo y lo segundo en el caso de que lo primero falle de dónde agarrar para transformarlo en líquido. Esto, mis queridos amigos, genera unas curiosas siglas que son CIRBE (Central Información Riesgos Banco España) en el que aparecen registradas todas las deudas superiores a 6.000 de cada uno de esos NIF´s vamos lo mismo que una empresa.

Cuando solicitamos una hipoteca, nos piden nóminas, contrato (para saber de dónde lo vamos a sacar) IRPF para ver en qué nos lo gastamos y nos dan a firmar un papelito (que como la mayoría lo que queremos es la pasta no leemos) en el que autorizamos a que soliciten nuestro CIRBE, bien hasta hace unos años, este último trámite por eso de que somos “polite” en algunos casos se obviaba y esto generaba que hubiera personas que debieran más de lo que nunca iban a ser capaces de generar o que como esto se actualiza cada 2 meses, el mismo bien estuviera avalando diferentes préstamos que nunca alcanzarían el valor necesario para hacer frente a las obligaciones. Esto que parece de locos es una parte de lo que ha pasado pequeña, porque hay que sumar más motivos pero esta es otra que añadir a la lista de despropósitos, otra pequeña píldora: la juventud de las plantillas de los bancos/cajas con objetivos agresivos por captación de clientes (sin importar su calidad…) tengo un amigo de la familia que es Director de un Banco que nunca y digo nunca se ha creido los planes de negocio que le he presentado, siempre encantador y con ganas de ayudar y apoyarme pero, ese olfato desarrollado tras 2 caidas en diferentes entidades y la sensibilidad de la calle…en fin.

Para dejaros más alucinados: si un bien tiene 2 hipotecas por idéntico valor que superan la cantidad de lo avalado…¿esa diferencia de dónde sale?…eso se llama Deuda y lo genera un país cuando no tiene recurso que lo soporte. Buen día, si después de esto no os habéis cortado las venas seguro que os va fenomenal.

Tags , , , , , , , , ,

Los bancos y sus cosas…;

  1. Diego
    24 Agosto, 2010 Reply

    Lo curioso es que cuando he consultado el tema con algún director de sucursal, me suelen argumentar que la praxis sigue siendo la misma, con la salvedad de que ahora son más estrictos a la hora de decidir en función de los resultados del análisis (vamos, que cuando se les encienden las luces rojas en el sistema, deniegan el asunto y punto). No entiendo. ¿Hasta ahora se pasaban por el arco del triunfo los resultados de sus propios análisis? ¿Primaba el “capta como puedas y sin pudor”? ¿¿??

LEAVE A COMMENT