Llegar con garantías…cooperación

1x1.trans - Llegar con garantías...cooperación - trabajo equipo proyecto experiencia emprender creatividad cooperación concepto colaboración clientes ayudas aprendizaje

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.”

John Stuart Mill – Economista inglés

Cada vez debemos ser más sutiles para llegar a nuestros clientes, no podemos presentarnos al “old fashioned style” tenemos que generar entornos de confianza, en los que la manera de interactuar con nuestro target sea diferente, más próxima, más interesante para ambos, en los que exista una transferencia no sólo económica sino de conocimiento y de experiencias.

En este sentido, una consultora ha contactado conmigo para participar en un encuentro en el que quieren convocar a un grupo de PyME´s para, en un entorno diferente del habitual, realizar un evento en el que se promueva la colaboración y cooperación entre los asistentes. Al final, las empresas son personas y llegar a esas personas a esos puestos claves con una propuesta novedosa, atractiva y en un foro más creativo puede hacer que sean más receptivos al mensaje y por tanto la labor de evangelización se vea más recompensada y sea más efectiva.

En estos momentos luchar contra la colaboración entre empresas no tiene sentido, los motivos son varios:

  • Masa crítica: quizá una sola empresa no alcance la dimensión competitiva suficiente para poder ofrecer al mercado una propuesta de valor auténtica.
  • Falta de competitividad: podemos ser muy buenos desarrollando algunos productos pero quizá no tenemos capacidad productiva o recursos para producirlos.
  • Aprendizaje compartido: al “atacar” un mercado es interesante sumar esfuerzos por el conocimiento  y el aprendizaje de los procesos, vías de comercialización…
  • Dilución de riesgos: Un error entre más de uno minimiza la inversión y el riesgo, aunque es más difícil que nos equivoquemos si antes somos varios los que nos hemos puesto de acuerdo.

Estoy convencido de que esta manera de hacer negocios genera más receptividad porque permite conocer otras facetas de la relación cliente-proveedor que enriquecen mutuamente la transacción al proporcionar a éste una experiencia de lo que puede hacer por él la empresa proveedora.

Los conceptos de este 2010 son 4 C´s: Colaboración, Cooperación, Compartir y Conversar.

Dejo aquí un video de Howard Rheingold en TED sobre colaboración, en este caso en otros entornos:

Buen ejemplo de colaboración 😉

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT