Libertad y liberalismo “sostenible”

1x1.trans - Libertad y liberalismo "sostenible"

“Todavía no se han levantado las vallas que digan al talento: de aquí no pasas.”

Ludwing Van Beethoven – Compositor alemán

Cuando no entiendo algo y veo que hay gente que opina procuro investigar, contrastar datos y formarme un criterio en base a informaciones, desde ayer tengo mi rss de lecturas, facebook y twitter cargado con noticias sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que de rondón ha colado una normativa sobre las descargas ilegales.

Hasta aquí lo normal, a esta hora 20:50 de la tarde al introducir en internet Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, esta entrada arroja 144.000 resultados, después de leer unas y otras cuestiones y los blogs y comentarios de varias personas relevantes del tema, he decidido buscar información y tratar de aclararme en este mundo de los derechos de autor y entidades varias.

Lo primero que llama la atención es lo oculto de la información, en teoría la SGAE vela por la defensa de los intereses un grupo de autores, me he enterado de la existencia de las siguientes asociaciones preocupadas por cuestiones similares: FAP, EGEDA, PROMUSICAE...y el resultado de la coyunda entre todas: Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que es un Lobby de presión que posiblemente se encuentre detrás de esta criticada ley.

Como digo los datos han sido imposibles de encontrar, sin embargo nuestros vecinos británicos sí que disponen de información y estudios que muestran y demuestran que lo que en realidad ha cambiado es el modelo de negocio. Un autor crea una obra, esa obra se reproduce en un CD/DVD y se distribuye, de la cantidad que percibe el autor al precio de venta hay un margen que se reparte entre la distribución, promoción, producción, marketing…en teoría todas las asociaciones anteriores defienden los derechos de los autores y que obtengan beneficios de sus creaciones, sin embargo vemos en el gráfico que no resulta así.

1x1.trans - Libertad y liberalismo "sostenible"

Lo que realmente está sucediendo es que la distribución a través de internet origina nuevas maneras de comercialización. Evidentemente la venta de discos ha disminuido (soporte) sin embargo los ingresos para el artista no han decrecido en la misma proporción, sí para las discográficas y lo que se ha generado es otra nueva manera de llegar a la audiencia a través de conciertos que han visto incrementada su facturación de una manera significativa, generando más ingresos para los autores. La mayor compañía discográfica en estos momentos es Apple a través de su iTunes…simplemente el modelo ha cambiado y ha pillado a unos cuantos con el paso cambiado.

Voy a extenderme un poco más porque creo que merece la pena. En la memoria anual de FAP (da miedo leerla) se atribuye a la piratería unas pérdidas para el sector audiovisual de 600 millones de €, eso es tan descabellado como que un camping dijera si un año facturara menos que a la gente le ha dado por acampar ilegalmente…simplemente ha cambiado tu negocio, como no ingreso esto deduzco que me lo han quitado estos anárquicos de internet…sin comentarios.

Por último y así dejo algún dato más en cuanto a la subvencionada industria cinematográfica española os indico las películas con mayor número de espectadores de 2003 hasta 2008: Mortadelo y Filemón, Mar Adentro, Torrente 3, Alatriste, Orfanato, Crímenes de Oxford (1,4 millones espectadores), de las extranjeras: Indiana Jones 4 (3,5 millones espectadores).

Tags , , , , , , , , , ,

Libertad y liberalismo “sostenible”;

  1. Dieguito
    2 Diciembre, 2009 Reply

    Buenísimo el artículo. De los mejores que has “parido”.

LEAVE A COMMENT