La presión y la extracción…

1x1.trans - La presión y la extracción... - trabajo equipo proyecto presión marketing jefes experiencia cooperación concepto colaboración clientes aprendizaje“El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.”

Mark Twain – Escritor americano

En una anterior experiencia profesional trabajaba estrechamente con ingenieros que me transmitieron las diferencias entre presiones, tensión…conceptos importantes para manejarte en el mundo vinícola, a mayor presión se consigue una extracción de la “esencia” de esa uva y si es excesiva empiezan a aparecer trazas herbáceas, astringencia excesiva, stress….en fin como las personas.

Durante los últimos días he vivido en varios proyectos y con diferentes clientes cómo se asimila la presión, cómo afloran las características que lleva cada individuo y además de resultar un ejercicio interesante de ubicación y situación, me ha servido para entender comportamientos y actitudes.

  • Por una parte, he visto dejadez en unas personas, ante la puesta en marcha de una acción relevante, que además comercialmente iba a traer consecuencias inmediatas si se gestiona bien, han preferido disfrutar de las fiestas (ahora en Logroño estamos en la semana grande de fiestas locales) en lugar de sacar tiempo para “sembrar” lo que el resto del año tendrán que abonar.
  • También he visto, como me dijo alguien, estulticia ante la posibilidad de mejorar es preferible dejar las cosas como están no sea que hiramos sensibilidades y alguien se pregunte por el motivo de que esté más logrado el objetivo, aunque sea con algo de sacrificio.
  • Ahhhh!!…absoluta falta de empatía, sólo me importa mi problema el tuyo no es relevante para mí, tengo que sacar esto adelante y todo lo que has hecho hasta la fecha queda reducido a nada por el simple hecho de que no me importa, lo que sacrifiques para hacerlo es tu problema no el mío.
  • Me han hablado también del no saber mandar como otra de las características que hemos visto estos días (literalmente: manduchón/a)…alguien que no sabe gestionar bien su trabajo pero si su esfuerzo para que le produzca el mejor rendimiento “comercial” y de cara al exterior parezca un vino redondo.

Todo lo anterior ya ha pasado y sólo sirve para que a partir de ahora sepa cómo van a reaccionar esas personas en momentos en los que tengamos que dar el 100% afortunadamente no están todas en el mismo proyecto porque de lo contrario estaría finiquitado…pero el recuerdo con el que me voy a quedar es el siguiente:

Colaboración, templanza y esfuerzo: también he visto cosas positivas, muy positivas que, ante la presión, han servido para ayudarme y tratar de que las “pequeñas” cosas que antes he mencionado y que pueden desviar tu atención de lo importante no supongan una losa pesada y no distraigan en exceso. Para quien así se ha manifestado gracias, él ya sabe…así me atrevo con todo.

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT