La importancia de llamarse Ernesto…

1x1.trans - La importancia de llamarse Ernesto... - naming marketing El Aprendiz creatividad aprendizaje

“Una firma revela siempre el carácter de una persona y, a veces, hasta su nombre”

Evan Esar, humorista americano

¡Qué importante es la elección de un buen nombre!…esto del naming como ahora se llama es toda una ciencia, una disciplina a la que ahora se le comienza a prestar atención. Traigo este tema porque últimamente estoy teniendo varios trabajos en este sentido y hay personas que se piensan que esto es cuestión de un pimpampúm…como en el programa El aprendiz de la Sexta, tuvieron la osadía de poner unos nombres ridículos que no definían para nada lo que hacían y que transgredían la mayoría de las normas básicas de un buen nombre: brevedad,eufonía, pronunciabilidad, pregnancia, sugestión, creatividad: Crash.es y Stamina… además de las reminiscencias destructoras del primero, el segundo me recuerda a la batería de la cámara Sony…ver para creer.

Siempre tengo en mi memoria, el día que adelanté a un camión de transportes que un soplo de originalidad se les ocurrió para darle agilidad y dinamismo a su entrega el nombre de Tornado…casi me salgo de la carretera cuando vi el acrónimo escrito en el lateral: TRANS-TORNADO.

Por eso me cuesta tanto hacer ver a un cliente la importancia de elegir un buen nombre y que además todos los valores de los que le dotemos confluyan en generar una imagen única y coherente, no es cuestión de una mañana inspirada, sino de un análisis del mapa mental de qué se quiere transmitir, qué hay en el sector y qué personalidad queremos dotarle a la marca….no es un capricho, sino una necesidad real de no equivocarnos y hacer un estudio global.

Por cierto: la foto está tomada en Valencia…otro susto!!!
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COMMENTS (2)

  1. Dieguito
    16 Octubre, 2009 Reply

    Nosotros seguimos trabajando con Transportes “El Tardío”. Y no es ninguna broma.
    Como bien apuntas, últimamente se ha perdido bastante el sentido del ridículo a la hora de bautizar un producto, una marca o una empresa. La mayoría de las veces, la culpa la tiene la ignorancia sobre la trascendencia que tendrá para el futuro del producto o de la empresa esa tan, aparentemente, “trivial” decisión.
    Mientras tanto, yo seguiré comprando en Embutidos Manolo, que no sé por qué, pero me inspira confianza.

  2. Ale
    16 Octubre, 2009 Reply

    A mí el que más me gusta es “Desguaces el Ostion” http://www.elostion.es/

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