La escasez como argumento…¿marketing?

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“El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez”

Epicuro – Filósofo griego

Durante este fin de semana he estado comentando con varias personas como muchas empresas utilizan el “marketing de la escasez” para conseguir que sus productos/servicios sean demandados con más intensidad.

Desde ejemplos a pequeña escala y locales como La Mariposa de Oro (desencadenante del comentario post-comida) hasta más sofisticados como el restaurante El Bulli que en determinadas escuelas de negocio se utiliza para ilustrar la asignatura de estrategia y operaciones como caso.

Me gustaría utilizar a esta pastelería para explicar el concepto del marketing de la escasez: para aquellos foráneos de Logroño he de decir que esta pastelería en cuestión es casi mono-producto, trabaja bajo encargo y si vas a ella (en el caso de que esté abierta) no encontrarás más productos que un par de huevos kinder…el producto estrella es la milhoja (espectacular) que, bajo pedido con mucha antelación, te entregan media docena o una docena si eres afortunado…casi tienes que rogar para conseguir esos productos, eso sí la sensación de satisfacción cuando abandonas el establecimiento con tu bandejita es de haber conquistado el Everest.

No entraré en las anécdotas que ilustraron esta conversación pero es curioso cómo han conseguido sin gran inversión que el boca-oreja sea el más potente elemento de comunicación. Esto mismo sucede con El Bulli, hoy hemos llamado para reservar (ya teníamos “concedido ese privilegio”).

Parece ser que en un momento de crisis todas estas “externalidades” ayudan a conseguir que sigamos en la senda del consumo, es el sueño de cualquier empresa tener apóstoles que hagan por mí el esfuerzo de comunicar. Por eso el fenómeno 2.0 triunfará en el mundo de la empresa; que otros hagan el trabajo de evangelizar las bonanzas de nuestros productos de comunicar nuestras virtudes, pero muchos se olvidan que para conseguir eso tienes que tener un producto/servicio de calidad que satisfaga las expectativas generadas y una organización preocupada por mantener esa ventaja que tan pronto se puede volver en tu contra…sin una adecuada estrategia no te plantees determinadas apuestas

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