Juventud divino tesoro…

1x1.trans - Juventud divino tesoro... - trabajo equipo the world is flat presión política economía crisis concepto colaboración ayudas aprendizaje

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse.”

Kofi Annan – Nobel Paz ghanés

Todos cuando somos jóvenes hemos sido anti-sistema, reaccionarios y con unos tintes de “anarquía”, va con la edad, todavía no tenemos un criterio formado por la experiencia y reposado por las situaciones que nos acontecen, con estos mimbres es fácil tener una opinión poco contrastada o que no contempla de una manera holística todas las variables que intervienen cuando se toma una decisión.

Hace poco participé en un encuentro con jóvenes en el que se hablaba sobre economía, lo cierto es que, en general, los conocimientos sobre economía de la sociedad española son más bien escasos y muy superficiales, creo que sería necesario incluir en la formación obligatoria un apartado importante sobre este asunto, ahorraría muchos problemas futuros y desilusiones.

Los temas que se trataron, son los que ahora mismo están de actualidad: edad jubilación, deuda, desempleo juvenil…voy a hacer un resumen de lo tratado y de mi visión del asunto.

  • Prolongación de la edad de jubilación: El planteamiento es que esto era negativo para los jóvenes porque impedía el acceso al mundo laboral al no producirse la renovación de puestos e incluso que se favorecieran las pre-jubilaciones para facilitar el que los jóvenes ocupen esas posiciones. Creo que es un error de planteamiento, es evidente que llegamos cada vez en mejores circunstancias a edades más avanzadas (es un asunto demográfico) pero además el sostenimiento de esos pre-jubilados o jubilados se produce con las aportaciones de los trabajadores, si la pirámide cada vez se convierte más en un diamante o se invierte tenemos un problema serio para hacer frente a esas obligaciones, por otra parte, como planteamiento económico es poco ambicioso porque promueve el remplazo no la generación de riqueza con la creación de nuevas oportunidades o nuevos yacimientos de empleo…
  • Incremento de la deuda y del gasto social: En esta sociedad el gasto social es un beneficio que debemos valorar, hace unos días ví la película de Michael Moore Sicko y, al margen de una tendenciosa representación de la “realidad”, hay que reconocer que el sistema sanitario europeo es beneficioso para los ciudadanos, ahora bien, creo que se puede adaptar para que no sea a costa del incremento brutal de deuda, en Suiza cada ciudadano tiene la posibilidad de elegir qué tipo de cobertura pública quiere y su aportación, de tal modo que una pareja de 50 años no tiene porqué pagar por estar cubiertos en pediatría…es hacer público el sector privado. Una propuesta razonable.
  • Situación del desempleo juvenil (tasas de un 40%): Ciertamente es una de las tasas más elevadas de los últimos años, ¿pero esto es por la ausencia de impulso desde el Gobierno o por la desilusión de saber que no hay opciones?…tenemos la generación mejor preparada, pero les falta echarse al ruedo y el no ponerse a prueba es lo que hace que no seas competitivo, no eres válido hasta que no te mides y para medirte te tienes que comparar. Muchos de los jóvenes de ahora han sido criados bajo la sensación de abundancia de no escasez, de oportunidades y la realidad ahora muestra un panorama diferente…cuesta adaptarse a esta situación si no estás preparado. Recomendaría ver qué hacen en otros países de nuestro entorno los jóvenes para sobrellevar esta situación.

En fin este es mi segundo post-dardo dirigido hacia un colectivo, es necesario no parapetarse dejando la responsabilidad a otros (en este caso el Gobierno) y labrarse cada uno su futuro.

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT