El IVA y la competitividad…

1x1.trans - El IVA y la competitividad... - subvenciones presión política fiscal finanzas experiencia economía crisis concepto“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.”

Benjamin Franklin – Político americano

Tengo para mí la teoría de que el incremento previsto del IVA para el mes de julio va a tener, de una manera subsidiaria, un efecto positivo en la competitividad internacional de nuestras empresas.

Desde luego es un error el pretender conseguir de esta manera sanear las paupérrimas cuentas del Gran Capitán pero creo que el efecto de su impacto va a generar que nos replanteemos nuestros planteamientos en términos económicos sobre todo en costes. Hecho bien distinto es cómo va a afectar al consumo, principal motor del desarrollo económico del país durante los anteriores años, el efecto del incremento va a lastrar profundamente a las familias, en especial por la pérdida de confianza y de “sensación de pérdida de capacidad de gasto“…ahora todo es más caro.

Voy a tratar aquí de explicar los motivos que intuyo para argumentar el incremento de nuestra competitividad:

Parte de la crisis ha sido generada por la falsa sensación de bonanza económica, todos hemos incrementado nuestros costes sin un análisis riguroso de costes, con un conocimiento superficial de nuestros “centros de coste” y por la ligereza con la que incrementamos nuestros precios en actividades como la distribución, comercialización…en todo lo que no es productivo en esencia.

Hay mercados que no admiten un incremento en los precios, quien se plantee esta oportunidad como una manera de, sin incrementar el precio, mantener el margen de la compañía tendrá que revisar sus procesos, costes y consumos, esto es ser más competitivo, reevaluar el cómo hace las cosas y con qué. La pista nos la da un gigante como ZARA, como aparece en esta nota: “Inditex se compromete a no trasladar la subida del IVA a sus precios” la única vía para afrontar esta situación es reducir tu margen y/o reducir tus costos para lo que habrá que ser más eficientes en la producción, elaboración, distribución…

Lo positivo de las crisis es que la selección natural actúa, eligiendo las especies que deben sobrevivir y aquellas que deben adaptarse, el sostenimiento de empresas, industrias o colectivos de manera artificial por el hecho del que dirán y por el impacto social que pueden tener no es positivo, la ineficiencia se paga…entre todos en este caso. Sigo pergeñando la entrada de los funcionarios que no quiero caer en la crítica fácil.

Tags , , , , , , , ,

COMMENTS (3)

  1. Diego
    12 Abril, 2010 Reply

    Toquemos madera. Después de ver cómo los “gurús” erraban y tras comprender a golpe de garrote que en esta coyuntura económica no hay Dios que pueda ver qué dirección tomará el asunto, sólo nos queda afrontar el segundo semestre dispuestos a pelear, sacrificar y apostar donde sea necesario.
    Desde luego, no vale con quedarse con los brazos cruzados.
    Un amigo me comentaba hace un par de días una reflexión de lo más interesante, y que viene al dedillo sobre la actual situación y el riesgo de tomar inciativa en épocas como esta: “Para hacer una tortilla, tienes que romper un huevo. Y hay un momento del proceso en el que, ni tienes ya el huevo, ni tienes todavía la tortilla”.
    Que cada cual saque sus conclusiones.

  2. TSMGO RM
    12 Abril, 2010 Reply

    Lo cierto Diego es que es momento de tomar medidas drásticas, medidas que no se están produciendo más allá de apaños, maquillaje y mucho marketing. Creo que se ha confiado al destino la recuperación de este país esperando que la inercia del resto de países del entorno que suponen una partida importante de los ingresos del PIB mejoren su salud y sirvan de flotador de salvación. En momentos como este es cuando hay que romper el huevo y aquí nadie le quiere poner el cascabel al gato porque supone ser impopular y categórico y es mejor ser tibio y ambiguo para que nadie te acuse de nada…muy lamentable my friend!

  3. Segmentación y marketing innovador… | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    4 Junio, 2010 Reply

    […] algo por el camino. Se habla mucho de que para “maquillar” las subidas de precios, IVA´s y esas cosas lo mejor es ofrecer más servicio/producto, aumentar el valor…pues mi aseguradora ha llevado esto a sus últimas […]

LEAVE A COMMENT