Inocentada retrasada…una oportunidad en ciernes…

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.”

Jonas Edward Salk – Biólogo estadounidense

Me encanta el aprendizaje que estoy viviendo día a día, casi minuto a minuto, lo cierto es que pese a que he tenido varias responsabilidades en sectores y ámbitos de la gestión diferentes, las vivencias de los últimos meses están siendo utilísimas.

Para un potencial cliente extranjero hemos desarrollado una propuesta integral para implantarse en la península y “revolucionar” el retail en un sector tal y como lo conocemos, después de varias reuniones (presenciales y on-line) quedó pendiente en darnos una respuesta hace un mes sobre cómo abordar el proyecto….hasta hace 1 semana sin noticias. Muy buenas sensaciones en los encuentros, verdadera disposición por abordar el proyecto y sobre todo capacidad técnica y financiera para llevarlo a cabo.

Os voy a contar el proceso para que veais el nivel de desarrollo y la “Inocentada” que ha supuesto este asunto.

La oportunidad de mercado está clara y es reconocida por todos los actores del sector, así que en las propuestas nos centramos preferentemente en disipar las dudas que pueda tener un socio extranjero para venir a España a hacer negocios, gracias a la abundante información del ICEX y del Ministerio a través de su página INVEST IN SPAIN, elaboramos un dossier y una presentación muy potente sobre la oportunidad. Esta potencial objeción quedó anulada.

El siguiente hito que abordamos fue el definir el alcance de su participación (no sólo societaria, sino de implicación) qué queremos que aporte y cómo armarlo…ellos tenían varias ideas que astutamente se reservaron. Para este apartado hemos armado un Business Plan integral que aborda no sólo necesidades de capitalización, sino Recursos Humanos, Marketing y Plan de Implantación, definido a falta de concretar las fechas de ejecución.

Entre el primer y segundo hito al no recibir la respuesta comprometida insistimos para saber en qué estadio nos encontramos…pues bien su “planteamiento” es trasladarnos que España pasa a prioridad 1 para 2011-2012, pero que les facilitemos el BP para integrarlo en su Plan Estratégico y valorarlo…vamos que les regalemos el trabajo de consultoría en el que varias personas llevamos trabajando 6 meses :(.

Por las fechas en las que nos encontramos hemos llegado a pensar que se trataba de un error, una Inocentada, pero eso una broma…después de una reunión los impulsores del proyecto hemos decidido continuar con el Plan por nuestra cuenta buscando la financiación y recursos necesarios y ofrecerles la oportunidad de ser nuestros socios industriales a cambio de unos royalties (su know-how es clave para dinamizar el sector). Creemos que es la mejor manera de lanzar un proyecto que no puede esperar hasta 2011 para ver la luz…hemos transformado una situación delicada (AMENAZA) en una OPORTUNIDAD…ahora sólo queda convencer al capital.

Tags , , , , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT