Improvisación ≠ adaptación…

“Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”

John M. Keynes – Economista británico

Supongo que al ser consciente de mis muchas carencias trato en la medida de lo posible de anticipar situaciones y prever resultados por improbables que sean.

Creo mucho en el método como respuesta a la mayoría de los problemas que la falta de planificación genera, durante los últimos años he tenido suerte de trabajar con alemanes y comprobar que su confianza en el proceso es lo que le da potencia a su manera de acometer el trabajo.

Hoy he sido testigo de cómo la improvisación (algo que teóricamente a los españoles nos encanta) se confunde con adaptación (algo que es aplicar una solución creativa a un problema desconocido o a una situación que ha evolucionado).

Cualquier manual recomienda antes de dar una charla o conferencia revisar los equipos, hacerse con las instalaciones, conectar con el público…vamos ponerse en situación…en este contexto he visto como 5 minutos antes de que empezara el acto no había pantalla para el proyector, no se sabía dónde colocar los diferentes equipos…eso no es creatividad, no es adaptación es no tener método.

Es muy habitual justificar nuestra falta de disciplina, con argumentos como la creatividad y la adaptación, pero la diferencia aunque sutil es clave:

La exigencia es lo que proporciona soluciones ricas y sobre todo valiosas, además de que exige lo mejor tanto en capacidades como en confianza. Si no somos exigentes con nuestro trabajo, difícilmente podremos ofrecer al resto unas soluciones prácticas, útiles y rentables. Dejo un video sobre cómo presentar la información de una manera nueva y creativa…SIN IMPROVISACIONES.

Tags , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Detalles...la diferencia | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] Anticipa escenarios, sé previsor, contempla todas las posibilidades (tanto positivas, como negativas) si trazas todas las opciones podrás reaccionar con contundencia cuando te desvíes de tu plan, por ejemplo si esperas un incremento de la demanda importante, no esperes hasta el último momento para incorporar a las personas que puedan gestionar ese aumento de volumen, hazlo antes, las personas no son un recurso que puedas tenerlo disponible y operativo al 100% al día siguiente de su contratación. […]

  2. Agilidad...hay que estar en forma | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] a fuego lento, otras que requieren su periodo de maduración, pero en este caso en concreto el ir recibiendo la información en pequeñas dosis, utilizar la técnica de ensayo-error en numerosas ocasiones hacen que un proceso razonablemente sencillo se eternice y se convierta en […]

LEAVE A COMMENT