Identidad digital…multipersonalidad

1x1.trans - Identidad digital...multipersonalidad - trabajo equipo proyecto naming marketing emprender creatividad concepto colaboración clientes branding ayudas aprendizaje

“¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo.”

Jorge Luis Borges – Escritor argentino

Una de las cuestiones que más me preocupa es mantener la coherencia de mis perfiles públicos, hoy he recibido un correo electrónico de un amigo off-line que acaba de emprender con un proyecto en el que lleva invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero, os extracto el mail:

“Si no me falla la memoria, creo que no has redactado ningún post sobre el entorno personal del emprendedor.

No me refiero a administraciones, bancos, etc., sino al entorno familiar, amigos, etc., y las reacciones diversas que genera el proyecto emprendedor.

Te lo digo porque, en mi caso, ha sido muy curioso. La gente que sólo me conoce por mi “fachada” o “escaparate” de Facebook y entornos similares (copas, cervezas y eventos varios), se tomaba el tema más o menos a “cuchufleta“. En plan: “Mira qué ostión se va a dar“, “¿A dónde se cree que va?“, “Éste seguro que entrega los pedidos en gayumbos“, etc.

En cambio, la poca gente que me conoce más allá de esa imagen artificial que he creado en Facebook, ha mostrado muchísimo interés en el proyecto preguntando, informándose, siguiendo la evolución día a día del mismo.

A Dios gracias, la vida me ha dado la suficiente frialdad y objetividad como para tomar todas esas reacciones desde el punto de vista “aprendizaje“, amén de creer siempre en el proyecto contra viento y marea, pero he conocido casos de otros emprendedores cuyos proyectos, a priori interesantes y que habían salvado los escollos del entorno funcionarial, financiero, etc., se han ido al garete porque la falta de confianza del entorno familiar y afectivo del emprendedor ha hecho mina en su moral. Y mejor así, al comienzo, porque esa debilidad inicial hubiera sido letal en fases posteriores del proyecto…

Como caso curioso, un directivo de la ADER (grandísimo profesional, dicho sea de paso) alucinaba en colores y no daba crédito cuando alguien le contaba mis periplos y correrías “nocturnas”, amén de otras “performances” de mi vida dignas de mención, y le contestaba: “Imposible. Créeme. No podemos estar hablando del mismo. No me lo creo. No puede ser el mismo con el que trato en la ADER“.

Y es que hay gente que no sabe distinguir el cachondeo de “vamos a tomarnos unas galimbas” del “vamos a sentarnos en esta mesa a hablar cara a cara”…”.

Gestionar estos perfiles y esas identidades es la clave de la red social, del mismo modo que no desempeñamos el mismo roll en el mundo real en función del entorno, se convertirá en el reto y herramienta de futuro y por lo que conozco en La Rioja tenemos una potente base: GNOSS…sólo es cuestión de definir cómo quieres que te conozcan. Gracias a Pastfinder por el post.

Tags , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Dieguito
    19 Diciembre, 2009 Reply

    A mandar, majo. 🙂

  2. TSMGO RM
    19 Diciembre, 2009 Reply

    Gracias una vez más…y suerte con tu emprendimiento…vas a cortar por lo sano 😉

LEAVE A COMMENT