Espiritualidad…despistando al cliente

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“Nunca he podido entender porque una persona se pasa dos años escribiendo una novela, cuando puede comprar una por $10.”

Fred Allen – Humorista estadounidense

Llevo unos días preparando una presentación para una formación (según he tenido noticias hoy detrás vienen 2 más) y he creido conveniente preparar de  una manera más rotunda y más visual el temario, posiblemente lleve más esfuerzo, sin embargo creo que merece la pena.

En un post anterior hablé de una página que sigo habitualmente para este tipo de menesteres: www.presentationzen.com . Recientemente han editado en castellano el libro-resumen de esta página, como me corría algo de prisa no he esperado al pedido mensual de Amazon y me he acercado a una reconocida librería de nuestra querida capital riojana…(foto superior)

Después de volverme loco buceando entre las estanterías, cosa que en una librería me encanta,  me he conectado desde mi iPhone a su web para buscar el libro en cuestión, hago un paréntesis para indicar que los dependientes estaban enfrascados en otras actividades, entre las que no se encontraba el atender a un cliente, retomo el hilo y he conseguido ver cómo había clasificado o en términos de marketing categorizado el libro: ESPIRITUALIDAD, entre PSICOLOGÍA Y ESOTERISMO…

He pensado que me había equivocado con el libro, entiendo que incluir en el titulo la palabra ZEN les ha inducido a error, pero desde luego lo primero que me ha venido a la mente es la cantidad de oportunidades/ventas perdidas que habrá desencadenado esta mala clasificación, un resumen rápido:

  • La categorización/clasificación/orden es necesario en cualquier establecimiento, agrupar los productos por temas es la manera más correcta de ayudar en el proceso de compra al cliente.
  • El Autoservicio (que el cliente consuma por su cuenta) persigue incrementar la venta generando un entorno de “no presión” que haga que a fuerza de “picotear” incrementemos nuestro ticket medio.
  • Es importante en este tipo de entornos (retail) el promover la venta cruzada, si compro un libro de Tiempo-Libre es más probable que pueda consumir uno de deporte que uno de Informática (sirva el burdo ejemplo) pero desde luego ESOTERISMO y PSICOLOGÍA…

Estas reglas básicas de Shopping son necesarias en un negocio de estas características y ya que vamos de libros recomiendo al autor por excelencia en esta ciencia: Paco Underhill y sus dos libros: POR QUÉ COMPRAMOS: LA CIENCIA DEL SHOPPING y EL PLACER DE COMPRAR. Recomendables a todas luces…

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