Emprendimiento, emprendedor, empresa, empresario…

1x1.trans - Emprendimiento, emprendedor, empresa, empresario... - trabajo equipo subvenciones proyecto formación experiencia emprender desempleo creatividad concepto colaboración clientes ayudas aprendizaje“Por mucho que sepamos, siempre habrá una pregunta sin responder. Y ese espacio de misterio inevitablemente invitará a cierto misticismo.”

Lee Smolin – Físico americano

Al final hay términos que de tanto usarlo o bien se confunden o se desgastan y pierden su esencia. Emprendimiento, ese bonito palabro que estamos consiguiendo entre todos que pierda su significado, es emprendedor todo el que define una oportunidad de negocio y organiza todos sus recursos, que inicialmente suelen ser pocos, para conseguir rentabilizar económicamente esa opción, según esta definición, la mayoría no alcanzamos ese estatus, aunque a todos se nos meta en el mismo saco, muchos no hemos detectado una oportunidad de negocio y sí un área en el que nos maneamos mejor, algunos no han invertido recursos en llevarlo a cabo, ¿siguen siendo emprendedores?.

Lo cierto es que en este contexto me asaltan constantemente dudas, dudas recurrentes a las que no logro darles respuesta, por ejemplo: estoy viviendo situaciones en las que parece que hay emprendendores de pedigree y emprendedores de segunda…¿se puede ser eternamente emprendedor?…¿el emprendedor nace o se hace?…¿el carnet de emprendedor dura para siempre o hay que renovarlo?…¿es necesario que todos emprendamos o también se requiere de gente que siga a los emprendedores?…¿existe el multiemprendimiento o ya es ser un empresario?…who knows?

Las administraciones dedican recursos, esfuerzos y tiempo en organizar políticas que favorezcan el florecimiento de este nuevo germen de emprendedores, ¿son acertadas? en ocasiones tengo la sensación de que juegan a dar alas a personas o proyectos que con un simple análisis ofrece pocas garantías, voy a contar un caso que quizá tenga algo de real:

Emprendimiento espontáneo: En los delicados tiempos que corremos se está convirtiendo en habitual que una empresa recorte estructura, de aquí surgen infinidad de emprendedores, personas que ante la falta de ingresos por cuenta ajena descubren que tenían un proyecto con el que ganarse la vida, incluso me cuentan de gente que ha spameado su CV por cuantos e-mails ha conseguido y que de la noche a la mañana se ha transformado en un emprendedor feliz, ese descubrimiento de su potencial para generar un negocio con el que ganarse la vida me parece totalmente lícito, pero… ¿realmente eres un emprendedor o las circunstancias (algo que no manejas ya que es exógeno) te han conducido a ello? has sido sujeto paciente en todo el proceso: la empresa ha decidido que prescindía de tí, tu entorno ha dicho que no necesitaba un perfil como el tuyo y como las administraciones ahora potencian esta actividad te ves orientado a crear tu propio negocio, pero en tu fuero interno tienes dudas de si realmente el riesgo que asumes lo tienes dominado.

¿Realmente estamos “creando” emprendedores con el objetivo de abultar una estadística cuando es algo totalmente ilusorio, ficticio…? ¿qué pasará a la vuelta de unos meses o años, cuando los pies de barro y la aversión innata al riesgo genere emprendedores fracasados?¿quién vendrá a auxiliarnos? Quizá planteo muchas dudas e interrogantes en esta entrada y pocas respuestas, pero estoy viendo situaciones que se caen por su propio pie con un análisis superficial. Veremos…

Tags , , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. eliseo
    30 Mayo, 2011 Reply

    Creo que llevas razón y que el tema está correctamente enfocado.

    Cómo profesor de creación de empresas tanto en el Instituto de Empresa como en la Universidad de La Rioja, miembro del panel de expertos de GEM, emprendedor y empresario no voy ahora a resaltar la importancia de emprender y además, de hacerlo sobre base innovadora. Para eso, el último post en clubdeconsultores.blogspot.com.

    De todos los procesos de emprendimiento el menos interesante y el más volatil es el relacionado con el autoempleo.

    El empresario nace, además se hace y necesita unas dosis de equilibrio mental, capacidad agonística y generación de endorfinas muy superiores a la media. Vamos, casi como ser ciclista. Y si es necesario ponerse, para eso están los vinos de autor.

    Lo que no es real es reconducir pasivos laborales al emprendimiento o parados de larga duración a comercio minorista. Y tampoco debemos confundir un emprendedor con un empresario. Hay está el “gap” en las tasas de mortalidad empresarial.

    El micelio no produce aún emprendedores. Y una persona con una idea, determinación y capacidad de sufrimiento no necesita una suvbención, necesita respeto. De ahí la importancia de la cultura del emprendimiento.

    Quizá uno de los problemas radique en que los responsables de las políticas públicas no son o han sido emprendedores para entender estas cuestiones, al igual que los profesionales de la información que cubren estas materias tampoco lo son. Pero no soy yo de los que crea que para ser ministro de justicia sea necesario ser juez o para ser ministro de sanidad médico. ¡¡¡Dios nos libre¡¡¡

    Respecto a la existencia de los multiemprendedores no es un mito. Yo soy multiemprendedor y poliorgásmico.

    Un abrazo fuerte.

    1. TSMGO RM
      30 Mayo, 2011 Reply

      Gracias Eliseo por acercarte por aquí lo primero, la verdad es que tengo muchas lagunas con este tema, estoy algo confundido con el enfoque que se le está dando a la “generación y creación de emprendedores” por parte de administraciones, políticos y demás ámbito gubernamental, me recuerda tanto a otras modas pasajeras y a argumento para llenar espacio en los medios sin contenido real. Como bien dices, lo más importante es conseguir respeto, que el emprendedor y el empresario ocupen su posición natural en el imaginario social que no es otra que la de un actor fundamental en la creación de riqueza y prosperidad.
      Me congratula tu configuración multitask ;).
      Un fuerte abrazo y tenemos que vernos

  2. Juan Angel
    3 Junio, 2011 Reply

    Razón no te falta!! Pero al menos la gente sale a pescar, no se queda en casa esperando que le llegue el pescado del gobierno.
    Incierto futuro!

    1. TSMGO RM
      3 Junio, 2011 Reply

      Hasta hace un momento he estado con dos amigos (un emprendedor y un empresario) que ambos han arriesgado y saben lo que es que un negocio fracase y tengas que prescindir de gente válida y valiosa que no entienden la oleada de interés por el emprendedor que ahora se suscita.
      Es evidente que una manera de reordenar la economía de un país es a través de la generación de nuevos negocios, pero la “fiebre” por mostrarse tan próximos cuando las políticas de los últimos años han ido orientadas en una dirección opuesta, llama mucho la atención.
      En fin amigo Juan Ángel, cosas veredes que harán hablar las piedras…

  3. Reflexiones y consultas... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    27 Febrero, 2012 Reply

    […] a sus oidos y que les animan a avanzar en una dirección que quizá no se estaban planteando. Emprender, co-working, emprendedores, ideas de negocio, community managers, síntomas empresariales, ayudas, […]

LEAVE A COMMENT