Nuevo concepto: ropa de famosos

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“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.”

Jean de la Fontaine – Poeta francés

Las ganas por emular a los famosos y sentirse como tal llega a aspectos inimaginables, en una entrada anterior hablaba de un nuevo concepto: la tienda esloultimo, ahora me detengo en un nuevo concepto (El Armario de la Tele) que estoy seguro que va a triunfar (si no ha triunfado ya) porque tiene todas las armas de marketing para cuajar.

La idea es sencilla, las cadenas de televisión marcan la moda, se hacen eco de las tendencias que se van a imponer en cuestiones de estilo, por tanto necesitan de vestuario que una vez que se utiliza en un par de ocasiones la ofrecen con un precio con un descuento de un 50%.

Detrás de esta idea, de este concepto hay muchas cuestiones a analizar desde un punto de vista de marketing:

  • Se ofrece un producto que es netamente aspiracional, por tanto genera un deseo más allá de la pura atracción objetiva. Ahora detrás de este planteamiento hay muchas neuronas exprimidas, la oferta está relacionada con programas que encajan con la red: El internado y Física o química (Antena 3), Fama, ¡a bailar! (Cuatro), Sé lo que hicisteis y El Intermedio (La Sexta).
  • Tiene un punto de fetichismo que potencia la “irracionalidad” de la compra, mentalmente somos reticentes a comprar ropa usada por otros, sin embargo en este caso, por ser utilizada por personajes de la pantalla tienen ese plus que las hace más deseadas.
  • Parece una contradicción que en una situación de crisis, en la que los mercadillos ambulantes, rastros se están llenando este concepto, en el que hay que pagar un premium por el aporte del famoseo,  triunfe con tanta claridad.
  • Producto único, convierte el producto en pieza única, casi de coleccionista, por lo que genera un límite creador de urgencia y la sensación de escasez necesaria para que la compra por impulso se active.
  • Acompañan a la prenda con el “pedigree“: fotografía de la persona que lo ha utilizado, cuándo lo ha llevado puesto, incluso parece que no lavan las prendas para que conserven toda la esencia del usuario original.
  • Por lo que he podido revisar los precios medios son elevados, los artículos que se ofrecen son marcas reconocidas y que el descuento las hace muy interesantes.
  • La navegación es sencilla, se llega o bien por programa, bien por famoso o bien por prenda, la manera de guiarse es sencilla y queda perfectamente explicado todo durante el proceso (estoy por comprarme algo)

Veo un concepto interesante por lo novedoso y diferente que además va a generar negocios paralelos ya que anticipan en la web que existirá en breve un mercadillo y una subasta. Este tipo de conceptos que se aprovechan de la “crisis” para reinventarse y construir su océano azul aportan un plus de novedad a la atonía general del mercado que es interesante apoyar y seguir, por mi parte, voy a investigar y quizá pique.

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