Economía sostenible…una entelequia?

1x1.trans - Economía sostenible...una entelequia? - zapatero presidente política ministerio legislación emprender elena salgado economía desempleo crisis concepto“Cuando se trata de economía, todo el mundo es un experto que casi siempre se equivoca, y los ejecutivos de negocios no son la excepción.”

Milton Friedman – economista estadounidense

Llevo toda la mañana revisando cuanta información ha caído en mis manos sobre la Ley de Economía Sostenible que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros; mis conclusiones: como carta a los Reyes Magos tiene mucho futuro, como modelo útil que nos permita orientar los esfuerzos económicos para, no sólo salir de la crisis, sino para que España camine en la senda de la prosperidad, tengo mis dudas…

Veamos las razones de estas afirmaciones:

  • Cualquier empresa necesita una estrategia (política) que guíe las diferentes acciones que debe emprender para consolidar su posición o alcanzar unos objetivos propuestos, es fácil caer en la definición de una estrategia vaga o inconcreta, este es el principal mal que le veo a esta Ley. Todos queremos una economía sostenible, en especial el 20% de la población activa que engrosa las listas del paro.
  • Por decreto, por ley, resulta complejo el cambiar una situación económica sin abordar reformas estructurales, cambios significativos que dinamicen el mercado laboral (atención que ayer leí que el español es el más flexible de todos los europeos) , distribución, comercio…sin cambiar los marcos que regulan la actividad es casi inviable lo planteado.
  • Un Gobierno no puede elaborar una ley que no ha sido consensuada por los actores económicos: sindicatos, empresarios, oposición, entidades y sobre todo las autonomías, nuestros 17 reinos de taifas tienen mucho peso en cómo se apliquen esas medidas.
  • Me parece de cajón que el 100% de los españoles quiere una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación, la igualdad de oportunidades y la cohesión, y medioambientalmente responsable (objetivos sacados de la página del Plan E) pero eso debe materializarse en acciones concretas.
  • Perlas como la creación de una empresa en 24 horas con 100€ de coste son detalles que moverán la actividad, como detalle las SLNE pueden crearse en 48 horas y a efectos prácticos no es así. Mayor control de las retribuciones de las empresas cotizadas…de cara a la galería perfecta. Pagos de las administraciones en 60 días…

Lo dicho, como declaración de intenciones puede estar bien, como medidas reales vamos a esperar…el problema es que los resultados de un cambio como este se manifestarán dentro de unos años…estaremos aquí para contarlo

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. La que está cayendo... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    28 Enero, 2010 Reply

    […] anuales, resúmenes…la fotografía que van a mostrar no es bonita, el impacto de alguno de los cambios propuestos por el gobierno, el IRPF por ejemplo va a afectar a cercad de 1,1 millones de jubilados que verán […]

  2. Libertad y liberalismo "sostenible" | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] desde ayer tengo mi rss de lecturas, facebook y twitter cargado con noticias sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que de rondón ha colado una normativa sobre las descargas […]

LEAVE A COMMENT