Economía…de la atención

1x1.trans - Economía...de la atención - zapatero publicidad proyecto política PIB marketing libertad experiencia economía crisis concepto clientes aprendizaje

“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.”

Albert Camus – Escritor francés

Vengo de una comida en la que he debatido con un catalán sobre el “referendum-sainete” que han organizado este fin de semana, siempre me han recomendado que no hable de política y/o de fútbol pero soy carne de cañón y estaba tan fresco todo que con la confianza que existe y la orientación que estaba tomando la conversación todo ha sucedido sin forzar.

Al margen de enfoques y tendencias políticas lo que estamos viviendo últimamente nos da una lección a los que nos gusta y apasiona el marketing de cómo generar conceptos y de lo potente que es el posicionamiento (esa batalla que se libra en la mente de los consumidores).

La economía de la atención hace que trascienda como relevante de una votación no-vinculante el deseo independentista, de una ley de Economía Sostenible uno de las propuestas sobre la libertad digital, del concurso Miss Mundo que ha ganado una gibraltareña, que el FC Barcelona dice que ha sufrido boicot por el gobierno que no ha evitado una parada en Estambul, la reunión de presidentes unos se cierran en banda y los otros dicen que son insolidarios, el ataque a Berlusconi….

Así podría seguir ad infinitum…pero lo cierto es que en una sociedad en la que el acceso a la información es casi-instantáneo, es más potente generar una imagen para ilustrar una situación que enfrascarse en un análisis detallado de la información para convertirla en dato.

Ese volumen de información, tiene que ser digerida, clasificada, comparada…y eso es: ¡Imposible!. No disponemos de tiempo para asimilar tal caudal de datos, la información recibida incapacita para elegir. Aunque ahora vivamos en el peor momento económico, contrariamente a lo que pueda parecer, el bien del que carece el ciudadano medio, no es dinero, es tiempo.

Michael Goldhaber: “vivimos en una economía donde el bien escaso por excelencia es la atención del público, en una Economía de la Atención”.

Conseguir llamar la atención en este océano de datos, se calcula que diariamente circulan 20.000 millones de e-mails, resulta el desafío de nuestro tiempo, ser relevantes, conseguir aportar valor mediante la honradez del conocimiento y el respaldo de la confianza que otros te otorgan.

Tags , , , , , , , , , , , ,

Economía…de la atención;

  1. Kindle review (no técnico) | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    13 Enero, 2010 Reply

    […] desde un punto de vista “marketinero” la experiencia de compra más elaborada que yo recuerde últimamente, posiblemente el producto no […]

LEAVE A COMMENT