Dignidad empresarial

1x1.trans - Dignidad empresarial - trabajo equipo proyecto presión presidente política FER emprender economía crisis colaboración ayudas

“Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.”

Abraham Lincoln – Presidente americano

El pasado jueves tuvo lugar la Jornada por la Dignidad Empresarial organizada por la FER, no tenía mucha intención de hacer un comentario sobre cómo había ido, los previos, el evento en sí, pero creo que es interesante que haga una reseña porque creo que habrá un antes y un después en la conciencia de las más de 1.000 personas que asistimos y sobre todo las sensaciones que allí se desencadenaron.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que no soy partidario de este tipo de reivindicaciones, creo que, pequeños actos diarios construyen un movimiento general, pero he de reconocer que un evento de estas características era necesario y el convocar a más de 1.000 empresarios de nuestra comunidad  un éxito.

En esta entrada voy a reflejar las cuestiones que me llamaron la atención, no voy a hacer una descripción del acto, porque las crónicas y los resúmenes están a disposición de todo el mundo.

  • NOTA DE COLOR 1: De camino a Riojaforum me encontré con un grupo de unas 20-25 personas pertrechadas con pancartas, megáfonos, banderas…que al pasar al lado de ellos me llamaron: explotador, sinvergüenza y usurero…toma ya!!…sorprendido y un poco intimidado por el tono agresivo no les presté mucha atención. ¿Estas personas a quién representaban? ¿qué perseguían?¿por qué llevaban banderas?. Me cuesta creer que fueran trabajadores, que se tomaran las molestias de organizarse y un jueves a las 20:00h. con el frío que hacía increpar a personas que no conocían de nada.
  • NOTA DE COLOR 2: Agradecí, tanto que lo he comentado con varias personas, la no asistencia de políticos (de uno u otro bando, nacionales, regionales, locales…) creo que aquí hay que felicitar a la FER por hacer que no capitalizaran, como habitualmente hacen, este acto agentes externos al tema en cuestión, tenemos la tendencia en nuestra Comunidad de contar con ellos para todo (es innegable que tienen peso en las soluciones para abordar la situación pero no tocaba) .
  • NOTA DE COLOR 3: Mi resumen del desarrollo de la jornada es sorpresa con lo que me encontré, la actuación inicial de Tres Tristes Tigres con tópicos del imaginario social sobre el empresario no me sorprendió…de este desarrollo me quedo con tres detalles: SORPRESA 1: La cercanía del Presidente Julián Domenech, daba la impresión de estar comentándolo personalmente con cada uno tomando un café no sonaba distante, ni lejano. SORPRESA 2: El video con testimonios de empresarios, se me quedó grabada la mirada de Fernando Picón y el ordenado discurso de Alfonso Soldevilla…sencillamente auténticos. SORPRESA 3: Manuel Pimentel, desconocía la puesta en escena de este empresario, pero os puedo decir que me pareció brillante, ordenado y sobre todo inspirador para animar a los presentes a salir del pesimismo generalizado.

Salí de Riojaforum con muchas emociones y energías para afrontar los próximos meses con fuerzas. Dos últimos matices: primero, todavía no me considero empresario así que soy un intruso en este ámbito y segundo, disculpad por no estar en el vino de después pero no soy persona de celebraciones (quizá por sentirme intruso).

RESUMEN: Buena jornada, buena organización y confío en que el resultado se verá.

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. Javier Alonso García
    9 Diciembre, 2009 Reply

    Gracias por lo que nos toca a Nueva Imagen que echamos una manica, como sabes, a la FER en la organización. Sí, estoy muy de acuerdo. Hacía falta.

    1. admin
      9 Diciembre, 2009 Reply

      Enhorabuena a todos los que participasteis…ahora no nos tenemos que relajar

  2. Marketing 2.0 en la FER para Empresas innovadoras | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    3 Enero, 2010 Reply

    […] ir, sino porque ellas ya están convencidas, otra cosa es que estén preparadas . Confío en el poder de convocatoria de la FER y que asistan empresas que puedan sacar partido a las redes sociales, fundamentalmente aquellas que […]

  3. Saraos, presentaciones y demás actos... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    10 Marzo, 2010 Reply

    […] me encuentro embarcado en una espiral de actos, presentaciones, jornadas, conferencias…quien me conoce sabe que no soy especialmente hábil […]

  4. Emprendedores de plexiglás | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    13 Enero, 2012 Reply

    […] de occidente y de la hecatombe sufrida por los mercados, recuerdo asistir incluso a una jornada por la dignidad empresarial glosada en este blog. Bueno al albur de esta tendencia-moda-novedad han eclosionado perfiles, cuanto menos […]

LEAVE A COMMENT