Detalles…la diferencia

1x1.trans - Detalles...la diferencia - trabajo equipo marketing emprender creatividad concepto colaboración aprendizaje“Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.”

Nicolás Boileau-Despréaux – Poeta francés

A veces puede parecer excesiva mi obsesión por cuidar los detalles pero cada vez me parece más importante estar atento no sólo a las grandes cuestiones sino prestar atención a cualquier elemento por ínfimo que pueda parecer para conseguir el resultado buscado.

Hoy he tenido una reunión y una conversación telefónica y en ambas me he dado cuenta de cómo se descuidan los detalles. Es perfecto el conseguir lanzar un proyecto, pero consolidarlo es la clave, si ponemos todas las energías e ilusión en el lanzamiento y nos olvidamos de cómo mantenerlo la probabilidad de alcanzar el fracaso se incrementa.

Algo que tengo claro después de lanzar, con razonable éxito, varios proyectos en diferentes sectores y entornos:

  • Debes tener clara tu estructura de costes, qué es lo importante y dónde centrarte, tan pronto tengas ubicados y localizados a esos “drivers” esos conductores del resultado centrarte en ellos, lo demás no es importante, pasa a un segundo o tercer plano. Conozco el caso de un Director General que en un brevísimo plazo de tiempo consiguió dominar esos ítems y saber dónde tenía que actuar y priorizar tareas y lograr hacerse con la compañía en tiempo record.
  • Encuentra al líder del proyecto, si no lo vas a encabezar tu por imposibilidad de tiempo, no eres especialista o desconoces el sector, encuentra cuanto antes a quién responsabilizarle del día a día, es vital encontrar a la persona/s que pongan todo en marcha, tu puedes estar en un segundo plano pero alguien tiene que manejar el proyecto.
  • Anticipa escenarios, sé previsor, contempla todas las posibilidades (tanto positivas, como negativas) si trazas todas las opciones podrás reaccionar con contundencia cuando te desvíes de tu plan, por ejemplo si esperas un incremento de la demanda importante, no esperes hasta el último momento para incorporar a las personas que puedan gestionar ese aumento de volumen, hazlo antes, las personas no son un recurso que puedas tenerlo disponible y operativo al 100% al día siguiente de su contratación.
  • Por último cuida los detalles, ese contrato que está pendiente de firmar, esa muestra que debe salir, ese e-mail de seguimiento que informe sobre cómo evoluciona todo…no te pueda pasar que justo cuando todo lo vas a poner en marcha te encuentres con que otro se te ha adelantado, se ha anticipado y te has quedado esperando con cara de tonto, cuidar esos detalles es también saber recompensar a los que ponen su granito de arena con el esfuerzo diario, una muestra de interés y una sonrisa tienen un efecto poderoso.

Dejo un video TED sobre cómo afrontar un problema creando equipos…sorprendente el resultado.

Tags , , , , , ,

COMMENTS (4)

  1. Diego
    27 Abril, 2010 Reply

    “Cuidar los detalles” no me termina de encajar con nuestra mentalidad “mediterránea”. 🙂

    1. TSMGO RM
      27 Abril, 2010 Reply

      Efectivamente…a veces me siento un perfecto incomprendido en este entorno en el que nos lo zafio y el desinterés por las pequeñas cosas que marcan la diferencia reina y campa a sus anchas.

  2. Marta
    28 Abril, 2010 Reply

    Los mediterráneos somos más que cuidar los detalles chorras y olvidarse de lo realmente importante, del trasfondo… y claro al tiempo todo queda vacío y se precipita al desastre.

  3. Información precisa y preciosa... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    3 Noviembre, 2010 Reply

    […] El resto es cuestión de seguimiento… […]

LEAVE A COMMENT