Definir un proyecto…

1x1.trans - Definir un proyecto... - trabajo equipo selección presión marketing formación experiencia documentos colaboración clientes branding aprendizaje“Sólo hay una cosa que define una acción como buena o mala: si aumenta la cantidad de amor en el mundo, es buena. Si separa a las personas y crea animosidad entre ellas, es mala.”

León Tolstoi – Novelista ruso

Es bastante frecuente que se de la situación de definir un proyecto, el alcance, los recursos, el tiempo que emplearás…plazos, hitos, en fin cuestiones imposibles de determinar a priori pero que como no estés fino y matices bien te puede ocasionar un lío importante…pues en esas me encuentro ahora.

Un cliente con el que me une una gran relación y amistad me ha planteado una oportunidad de lanzar un proyecto conjunto, su aportación es el bagaje y experiencia en el sector, la mía en lugar de cobrárselo, participar en el proyecto…pinta bien. La oportunidad existe y es clara, las circunstancias y el momento parece que concurren, bueno pues ahora toca hacer el esfuerzo, una “inversión” que según como se desarrollen los acontecimientos puede acabar felizmente o ser la losa que entierre el incipiente proyecto ;).

La inversión y el riesgo están medidos, tampoco requiere un desembolso notable, incorporar al equipo de trabajo un pilar que falta y apuntalar los existentes, definir con más claridad, determinación y quizá más rigor alguna de las parcelas para saber qué se espera exactamente, algo de inversión en recursos técnicos y sobre todo dedicación, viajes, reuniones, algo de “investigación” (de la que no se subvenciona, el research de toda la vida) y en función de cómo se nos de en breve deberíamos ver los resultados y generar otra línea de ingresos.

Así contado parece sencillo, pero ajustar el engranaje y que todas las piezas encajen y empiecen a ser rentables puede llevar más tiempo del previsto. Dónde de verdad me estoy encontrando serias dificultades es a la hora de dimensionar la oportunidad, el negocio…¿¿aquí hay business??.

Aparentemente sí unas cifras modestas que si conseguimos estabilizar pueden producir ingresos recurrentes y constantes, con lo que darían gasolina para el sostenimiento de la “estructura” actual y quizá la obtención de utilidades para darle nuevos enfoques y dimensionar el proyecto.

Lo que cada vez creo tener más claro es que la involucración en la parte inicial de definición, de asignación de recursos, de concreción en las metas es una cuestión eminentemente mía, no se puede delegar porque o bien no se tiene toda la información y no se pueden pulsar todas las teclas o el armazón que tengo en la cabeza es difícil de trasladar por vía oral (como los medicamentos) y hace que haya diferencias entre lo planteado y lo obtenido e insatisfacción para todos.

Lo dicho es momento de definir y de tener los primeros inputs de potenciales clientes (soberanos en estas cuestiones), que darán o quitarán razones y decidirán si la propuesta puede tener continuidad y futuro…vamos a ello.

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