De emprendedor a empresario…

1x1.trans - De emprendedor a empresario... - trabajo equipo marketing experiencia emprender economía crisis creatividad concepto colaboración clientes aprendizaje

“El auténtico observador contempla tranquila y despreocupadamente los nuevos tiempos revolucionarios.”

Novalis – Poeta alemán

Muchas veces me pregunto cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario y ayer tuve respuesta a la duda. En una reunión con alguien a quien yo tenía por un emprendedor que me demostró que ya era un empresario.

Creo que tiene poco que ver con volúmenes de facturación, personal en plantilla, instalaciones, muestras de éxito, premios…y sí con una actitud y con ciertas dosis de humildad. Este empresario comenzó hace unos 6 años con lo que él definía hasta hace poco con un negocio, se dedicaba a la distribución a la intermediación, por su fuerte perfil comercial y por hacer las cosas muy bien consiguió rápidamente hacerse un hueco en un mercado muy maduro y con un producto muy poco diferenciado, de las dudas iniciales que le asaltaron cuando dio el salto (viví ese proceso íntegramente) que casi abandona por un puesto en otra empresa poco a poco ha ido creciendo incorporando a personas al proyecto, ahora realidad, y disponiendo de unas instalaciones muy cálidas y orientadas para trabajar.

En el encuentro me hizo partícipe de varias cuestiones:

  • El negocio ha dejado de ser negocio y ahora es una empresa, no vale gestionarlo mirando la tesorería y la rentabilidad de cada operación, sino en conjunto y dar los pasos oportunos para que se consolide esta iniciativa empresarial.
  • Es consciente de sus fortalezas y sus debilidades, como él mismo me dijo:

“soy bueno en la calle, vendiendo, detectando oportunidades, generando valor para el cliente, pero no gestiono tan bien, ni a los clientes ni a la empresa…por tanto tengo que apoyarme en alguien que haga esa función y delegarla completamente”

  • Es el momento de invertir y comenzar a definir las bases de esta estructura, ahora es el momento, antes era prematuro, no teníamos ni visión completa del sector, ni una posición clara, ahora además de tener una cartera de clientes tenemos impacto en las operaciones que se generan.
  • Todo lo que invierta debe ir orientado a generar valor para el cliente porque eso generará valor para la empresa. Si es necesaria una inversión importante porque genera valor habrá que hacerla. Un coche de alta gama no aporta valor salvo a mi ego, pero no escatimaré en una buen detalle con un cliente en un homenaje, algo que le ilusione de verdad.
  • Prefiero tener el 50% de algo que el 100% de nada, todas las personas que se incorporen a esta empresa (atención que no utiliza el posesivo) serán socios también…hecho contrastado con una persona que trabaja con él que comenzó con un 5% de la empresa y ahora tiene un 10%.

Son nociones de gestión sencillas pero que han hecho que no le vea como un emprendedor sino como un empresario y que además vea que es humilde, coherente y consciente de lo que tiene que apuntalar. ¡Qué difícil es ver personas así en el ámbito empresarial!

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT