Dar el salto…¿vértigo o necesidad?

1x1.trans - Dar el salto...¿vértigo o necesidad? - trabajo equipo proyecto naming marketing finanzas experiencia emprender economía crisis creatividad concepto clientes branding aprendizaje“Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.”

Elliot Gould – Actor estadounidense

Algunas empresas llegan a un estado en el que tienen que tomar decisiones, o hacemos algo y cambiamos lo que veníamos haciendo antes que la rutina, el hastío y el siempre se ha hecho así nos invadan o damos un giro, apostamos, quemamos nuestros barcos y vamos a por todas. Esta es la decisión a la que se enfrenta un cliente en estos momentos.

El contexto no es el mejor…crisis, desconfianza, cambios entorno (legislativos, administrativos…) sin embargo es consciente de que tiene que abordar el futuro con un giro con respecto a la estrategia que ha venido utilizando en los últimos años. No por nada en especial, seguramente con una línea continuista los clientes permanezcan, los resultados se sigan dando…hasta que languidezcan y paulatinamente desaparezcan, quizá esto suceda dentro de 5, 10 o 15 años pero esta claro que sucederá, no habrá ruptura, no habrá tensión y todos los socios se jubilarán felices y con buenos rendimientos después de muchos años de esforzado trabajo.

Sin embargo…¿qué pasa si hacemos que algo cambie?, ¿si somos valientes/temerarios y hacemos algo diferente?…algo que a priori no es necesario que hagamos y nadie nos está pidiendo, ni siquiera nuestro mercado actual (que ya nos tiene ubicados, definidos y etiquetados) y hacemos algo para los que no nos conocen, los que no han oido nunca hablar de nuestra marca, ni saben que existimos…y mucho menos donde, en ese remoto lugar de provincias. ¿Tomamos esa decisión?¿Damos el salto?.

Pues parece que sí, los accionistas están convencidos de hacerlo y de invertir recursos en hacer algo que trascienda, proyectar la empresa en el tiempo, incluso en el espacio (otras localizaciones), seguramente no sea la opción más lógica y racional vistos los datos pero allá van:

  • Cambio de identidad corporativa, nueva política de branding con algo radicalmente diferente a lo que venían haciendo, una empresa que exporta, cuya filial en el extranjero factura más que la matriz, tenía un déficit en imagen importante, nadie se podía creer que “esa marca de nombre tan chisposo” concurriera en mercados hipercompetitivos con garantías.
  • Cambio en la manera de producir/ensamblar sus productos, quizá sea más complicado. Estamos hablando de deslocalizar por diferentes partes del mundo la producción de los elementos que configuran sus productos, parece una tontería pero limita mucho la capacidad de respuesta y de adaptación y exige al mismo tiempo una disponibilidad de tesorería importante para poder afrontar picos de demanda sin menoscabo del servicio.
  • Incorporación de perfiles profesionales ajenos a la propiedad en la organización, paulatinamente el vínculo “sanguíneo” va a desaparecer como único requisito para superar el listón de la selección y aparece la cualificación, el historial y los méritos para colaborar en el proyecto, esto conlleva establecer relaciones de confianza basadas en otros elementos que la coincidencia de apellidos que posibilite la delegación y la cesión de responsabilidad.
  • Filosofía internacional y mentalidad no geolocalizada en La Rioja, nuestra provincia no es el mercado, no estamos volcados, ni orientados al “consumo interno” que se produce tanto de noticias (inauguraciones, nombramientos, hitos…), como de cifras objetivo…el terreno de juego se agranda y esto lleva aparejada una visión más amplía de la realidad, capacidades lingüísticas y sobre todo una manera más global de entender la realidad.

Todos estos cambios emprendidos de forma aislada ya son significativos y realmente difíciles en una organización, pero llevarlos a la práctica simultaneamente y en un marco económico como el que nos encontramos acentúa la “proeza” del planteamiento…¿pero realmente tenemos miedo o es la única solución?…Seguiremos informando.

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COMMENTS (2)

  1. Kiowas34
    13 Febrero, 2011 Reply

    Pues como siempre Ricardo, mucho ánimo y suerte. Me parece una postura muy valiente, pero como se dice “El que no arriesga, no gana”.

    Suerte!!!!

  2. Premios y reconocimientos...Mercurios 2.0-11 | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] un nicho de mercado suficientemente grande para crecer sin molestar a los gorilas de la jungla, sin llamar mucho su atención para que no se […]

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