Cuando llueve aprovecha: riega

“Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna.”

Fernando de Rojas – Dramaturgo español

Cuando publique este post habrán comenzado oficialmente las rebajas. Arrancan estas rebajas con mucha expectación, básicamente porque los resultados de los comercios no han sido nada positivos, se estima que un 20% de la cifra de ventas se la juegan en este periodo y los consumidores no estamos por la labor de incurrir en unos gastos excesivos.

Me gustaría plantear una serie de cuestiones que estos días me han surgido, como planteaba en mi anterior entrada, que creo que deberían servirnos para reflexionar sobre las realidad que damos por dogma.

  • Quiero recordar que según el dato publicado de la EPA, en España oficialmente hay unos 4 millones de parados. Según diversas fuentes se estima entre 1-1,5 millones más los desempleados no “oficiales” bien porque están en formación, bien por estar sufriendo ERE´s parciales…en fin no contabilizados. Un país con 5 millones de parados debería estar al borde de la catástrofe social, sin embargo, los Centros Comerciales llenos, dificultades para encontrar mesa en los restaurantes…esta situación la está salvando la economía sumergida y la inyección vía prestaciones de capital. Gracias a esto hay una “pax romana” generalizada.
  • Si soy un comercio que atraviesa una reducción de las ventas estimadas (según datos de la CEC) entre un 5 y un 10% en un periodo de máximo consumo en el que estamos todos más sensibles y propensos al gasto, hay movimientos que me plantearía hacer, acciones que iniciaría, pero desde luego aprovecharía para no ir a contracorriente sino dejarme llevar por el influjo del gasto (cuando llueve: riega) ayer martes 5 pude ver varias tiendas cerradas preparando las rebajas, algo ilógico desde cualquier punto de vista: o han dado por perdida la campaña de navidad y su baza desesperada son las rebajas o de verdad les importa el Servicio al Cliente bastante poco: cuando la necesidad aprieta, creo que el madrugar o trasnochar son opciones válidas.
  • Estos días se está anticipando los descuentos en rebajas van a llegar a un 70-80%, eso debería hacernos plantear si también hemos, o estamos viviendo, una “burbuja comercial” casi tan abultada como la inmobiliaria, esta afecta también a todos, la culpa la tenemos los “de marketing” que nos encargamos de hacer imperfecto y construir barreras que muevan la curva de la oferta y la demanda para que nunca se crucen…ahora dice bien poco a favor de los márgenes de determinados comercios y de cómo han estado administrando esa diferencia.

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En esta galería, pongo varios ejemplos, desde el letrero de un comercio indicando que cerraban para preparar las rebajas, otro un nuevo concepto aprovechando el tirón de Nespresso, otro que cerrará, otro que ha entendido de una manera radical la navidad…en fin diferentes maneras de afrontar esta situación y de regar.

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