Consejos para emprender…objetivo cumplido!!

1x1.trans - Consejos para emprender...objetivo cumplido!! - trabajo equipo proyecto experiencia emprender creatividad cooperación colaboración aprendizaje

“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.”

Alejandro Dumas – Novelista francés

Cuando inicié el blog, uno de los principales objetivos que perseguía era ayudar a otros a resolver situaciones relacionadas con el emprendimiento, hacer que evitaran problemas ya resueltos y quizá aportar alguna orientación durante ese proceso. Ayer recibí un e-mail de un amigo que, envuelto en un mar de dudas, me invitó a recomendarle o no el iniciar su aventura empresarial.

Esta es la verdadera gracia del asunto, este blog no pretende ser un muro en el que se emite sin esperar respuesta, sino que la pretensión es interactuar y el simple hecho de hacer esta consulta tan personal y tan franca ya hace que merezca la pena el tiempo que le dedico, voy a poner alguna línea para que veáis los principales devaneos de cualquiera que plantee establecerse:

Título de mail: Necesito un empujón!!!

“Muy bien, dirás que le pasa a este tío, pues bien, este también es mi Blog (rural pero mi blog) y este blog con un solo seguidor. Cuando leas lo de abajo, Me puedes decir que estoy loco, que no me puedes aconsejar, que todo lo que te cuento es paja, o que directamente vaya a un Psicólogo… jeje. Pero necesito contarle a alguien las cosas que tengo en la Cabeza y que no termino de atarlas.  Te cuento todas las cosas (“oportunidades”) o simplemente “alucinaciones” mías que me ocurren.”

A partir de aquí hace una enumeración detallada de las diferentes opciones que tiene con una valoración del desarrollo y del crecimiento…realmente lo tiene claro y el ponerlo por escrito ya le ayuda a tomar la decisión (que estoy seguro que tomará) . La verdad es que con la información en la mano, tiene todo a su favor para que el éxito le acompañe, pero además tiene el conocimiento y la profesionalidad suficiente como para que el resultado se produzca…como me pedía un empujón…se lo dí.

El principal obstáculo que te encuentras poco tiene que ver con las necesidades económicas, ni siquiera con la dimensión de la oportunidad, realmente el conflicto interno viene por el miedo a lo desconocido, el vacío que se produce cuando hay que dar el salto, pedir una carta más o plantarte, una vez que tomas esa decisión y no miras atrás tienes claro que hay que correr hacia adelante y alineas todo para que se cumpla. Otra de las cuestiones que subyacen en este e-mail es que necesitas tener un compañero, un hombro al que contarle tus inquietudes y compartir tus dudas. Cada vez estoy más satisfecho con mi realidad y animo a cualquiera a que lo haga. Consultas así hace que merezca la pena este blog.

Tags , , , , , , ,

COMMENTS (3)

  1. Diego
    10 Enero, 2010 Reply

    Efectivamente, a veces el simple hecho de contarlo, compartirlo o consultarlo supone ya de por sí la mejor de las terapias. De hecho, si el propio emisor del mensaje leyese lo que ha escrito o consultado, se daría cuenta de que se está contestando a sí mismo. Realmente, como bien apuntas, no necesitaba consultarlo. No era dudas lo que realmente tenía, sino que lo que necesitaba era ese empujón anímico. Ese: “Sí, el comienzo va a ser jodido, pero tu proyecto merece la pena”, o tambien un “claro que tienes que tirar para adelante; tú mismo me lo has transmitido así”, o hasta un “¿Te has escuchado lo que acabas de decirme? Si tú mismo te has contestado a todo”.
    Tras el proceso largo y complicado de gestación de un proyecto, y más cuando es un emprendedor solitario, es normal que surjan dudas, y no por la viabilidad del proyecto, sino por la propia carencia de otros puntos de vista fruto de la soledad emprendedora. Es normal llegar a plantearse si la visión que tiene uno del proyecto puede no ser objetiva y estar distorsionada por el entusiasmo o la ilusión. De hecho, esas sensaciones suelen darse en las fases finales, justo antes de “salir a la arena”. Y hasta considero que es bueno que se den, porque es una señal de que el futuro empresario tiene los pies en la tierra y quiere volver a asegurarse una vez más de que la piscina está al menos medio llena antes de dar el salto.

    1. TSMGO RM
      10 Enero, 2010 Reply

      Diego, de hecho en el mismo mail, copio el párrafo final, llega a sus conclusiones: “La verdad que con sólo escribirlo me he relajado. En mi opinión positiva, creo que soy capaz de generar negocio pero no soy capaz de implantarlo, no se si por miedo, porque no tengo estructura o porque no me organizo. ”
      Fíjate sus temores: estructura y organización que curiosamente es lo que te aporta una empresa consolidada y que lastra el crecimiento…llamativo no?
      Como dices tiene que tener previsto un plan B para minimizar los riesgos.

  2. Previsiones...plan 2011 | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    24 Diciembre, 2010 Reply

    […] para que así puedan “tocar” ese objetivo, saber de qué estamos hablando. Con un análisis de los datos nos hemos dado cuenta que entre 2 de los establecimientos actuales hay diferencias significativas […]

LEAVE A COMMENT