Competencia e incompetencia… (II)

1x1.trans - Competencia e incompetencia… (II) - trabajo equipo the world is flat proyecto jefes experiencia emprender creatividad concepto colaboración clientes ayudas aprendizaje“La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante.”

Blaise Pascal – Matemático francés

Bueno pues después de más de un mes sin retomar el blog sigo sin tener noticias de esa gran compañía que decidió “energizarme” hace ya tiempos pasados. Resulta curioso comprobar como, independientemente del cariño que pongas en cada momento empresarial, siempre hay situaciones que las afean y las distorsionan como los espejos de feria que hacen que parezcamos kilométricos o achatados enanos barrigudos.

En algún momento una gran empresa tuvo que ser un “pequeño proyecto”, el embrión de la mayoría de los negocios es una chispa creativa que puesta en el momento apropiado prendió en una gran oportunidad que, mimando los detalles y cuidando la puesta en escena, tuvo que desarrollarse y convertirse en una gran compañía -al menos eso me gustaría creer- ¿dónde está ese espíritu?¿dónde queda esa filosofía?…me cuesta creer que desapareció con el promotor, o como ahora denominamos: el emprendedor…¿¿desapareció con él??…

Demonizamos a las grandes empresas, criticamos a las corporaciones porque entendemos que grande significa deshumanizado, sin alma, ¿cuándo se perdió ese enfoque?…algunas se lo han ganado a pulso.

Desde luego, esa pérdida de norte, en el caso de la empresa de la que no sé nada desde hace más de un mes y que fue ágil, diligente y se prestó a que señalara al empleado que había cometido la tropelía, textual: “de cara a poder realizar una investigación exhaustiva de los hechos…” existe. Entiendo que seguirá enfrascada en su persecución del colaborador, cuando realmente debería preguntarse: ¿qué hace que una persona de mi organización “maltrate” a un cliente y lo minusvalore?¿los valores de mi empresa persiguen esto?  ¿aquel “indiano” vasco que fundó la compañía tenía estas premisas?

Tiene que dar vértigo plantearse estas cuestiones en una organización en la que están tan alejados de la realidad del cliente pero así es la vida…en un proyecto en el que colaboro y que además estoy satisfechísimo con aportar mi pequeño grano de arena a hacerlo grande el promotor está permanentemente cuestionándose todo con el único fin de ofrecer lo máximo al cliente, que el cliente tenga una verdadera experiencia y no se sienta tratado como mercancía, el último ejemplo de esto lo hemos vivido hace una semana, un cliente recurrente, sin más explicación dejó de venir a nuestro negocio, sin explicación, sin motivo…aparente, después de interesarse por la situación y hablar con el implicado y puedo afirmar que no es por la facturación prevista o estimada por lo que se ha hecho esto, descubrió el motivo…bueno pues la organización está sumida en un cambio, formación y reasignación de tareas, un cliente detectó que algo no funcionaba y ha servido para que veamos en qué mejorar…algunos son tan grandes que igual no quieren mejorar porque lo saben todo.

Seguiremos informando (poco seguramente) sobre la evolución de los hechos…

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Competencia e incompetencia… (II);

  1. Isabel Martínez-Carrasco Moreno
    28 Septiembre, 2011 Reply

    Me ha gustado mucho tu reflexión…. has leído “El Principio de Peter”? Habla sobre ese nivel de incompetencia en todas las empresas y entre todos nosotros… muy recomendable!

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