Colaboración empresarial…

1x1.trans - Colaboración empresarial... - trabajo equipo the world is flat formación emprender economía creatividad concepto colaboración clientes aprendizaje

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.”

John Stuart Mill – Economista inglés

El pasado jueves participé en una Jornada de Dinamización y Sensibilización para empresas navarras organizada por el Ayto de Villatuerta. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los empresarios de la zona para generar un caldo de cultivo emprendedor que de contenido a un polígono industrial que quiere establecerse en la población.

El acto consta de 3 jornadas en la que cada una gira alrededor de un tema central, primero estrategia, luego cooperación entre empresas y por último innovación. La estructura es una presentación, la intervención de un experto y por último un café de trabajo-debate en el que compartir reflexiones y experiencias sobre el tema planteado.

Lo más interesante de esta iniciativa es el formato en el que se produce el acercamiento al conocimiento, creo que es vital transmitir esa inquietud empresarial en especial en poblaciones periféricas no las capitales que son las que copan y atraen el mayor flujo de inversiones.

El objetivo principal era conseguir sensibilizar a los asistentes y pulsar el debate para posteriormente canalizar todo ese impulso emprendedor hacia el objetivo de dinamizar el entorno, por eso la presentación se centró en eliminar frenos y hacer más accesible y sencilla la información sobre algo que a priori podría resultarles lejano: la cooperación empresarial. Algunos puntos sobre los que hablé.

  • Para las empresas con la dimensión de las asistentes la colaboración es esencial porque no compiten entre ellas, ahora compiten en un mercado globalizado y por eso es esencial que tengan masa crítica para competir.
  • La colaboración es buena siempre que se definan las bases de trabajo, el entorno de colaboración y la participación e involucración de los diferentes actores.
  • Hacerles ver que el “siempre se ha hecho así” debe desaparecer del vocabulario empresarial porque, si el entorno cambia, debe cambiar también la receta a aplicar.
  • Los ejemplos que utilicé para ilustrar las diferentes fórmulas de colaboración fueron muy próximos y sencillos por lo que les llegó el mensaje y se generó el debate posterior con sencillez, ya que vieron que no era algo lejano este tipo de cooperación.
  • Por último introduje la semilla de los Social Media como representación de la colaboración actual que emana del usuario y que si la empresa es capaz de leer adecuadamente la información para definir productos y servicios nuevos e introducir ese conocimiento en la organización.

Dejo aquí la presentación para que se pueda revisar.

View more presentations from TSMGO.
Tags , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. Nini
    14 Marzo, 2010 Reply

    Me gusta tu trabajo, pero me tienes que explicar varios conceptos.
    – Lo de las alianzas conmigo sería el i+d que tengo o trabajos específicos??
    – Las franquicias ahora son buenas iniciativas o son riesgo poco rentable??? qué método de cooperación me interesa más a mi o en qué orden??
    – En estas opciones se me queda la cara del tío que pones en fusión.
    – Seguido pienso en todas esas vias de triunfo y fracaso que marcas y que camino elegir en cada caso pero creo que me voy hacia un traje a medida difícil de elaborar sin datos y de forma breve.

    en cualquier caso sigues haciendome pensar, el problema es que yo pienso despacio.

    1. TSMGO RM
      14 Marzo, 2010 Reply

      Dar respuesta a este comentario exige un café reposado y tranquilo…de franquicias te puedo contar bastante, sobre todo dónde está el verdadero negocio. El I+D sería desarrollar productos específicos para clientes concretos o mercados concretos, elaborar una propuesta de valor más potente conociendo de primera mano el cliente. Creo Nini que esto lo comentaremos en nuestro próximo café 😉

  2. Diego
    14 Marzo, 2010 Reply

    Efectivamente, son temas a tratar de forma muy pausada. Muy buena la presentación.

  3. Carolina Betts
    24 Octubre, 2010 Reply

    Muy interesante tu trabajo y como se relacionan la estrategia, la cooperación y la innovación para lograr un mismo objetivo dentro de la empresa. Son herramientas que todos los ejecutivos deberían manejar. Te invito a que conozca mi blog donde tratamos temas relacionados con la productividad y la
    colaboración empresarial

    1. TSMGO RM
      24 Octubre, 2010 Reply

      Gracias Carolina por tus comentarios, coincido contigo en que hay disponibles herramientas para que podamos mejorar la gestión dentro de una organización y tenemos que tratar de ponerlas al alcance de ellas. He visitado vuestra web y el visual thinking me parece una potente manera de lograrlo. Nos vemos por aquí 😉

LEAVE A COMMENT