Certidumbre y decisión…

1x1.trans - Certidumbre y decisión...“Las muchas promesas disminuyen la confianza.”

Quinto Horacio Flaco – Poeta Romano

La pregunta es recurrente: ¿Cómo te va?, ¿qué tal el trabajo? sólo que antes era un convencionalismo y ahora se ha convertido en verdadero interés por conocer la evolución del interpelado…son tiempos complicados, la economía (sumatorio de comportamientos individuales) se rige por esas sensaciones, esos impulsos, tiene más de ciencia social que de numérica, salvo la mágica representación algorítmica de las decisiones de los miembros que la componen.
Coincides o fuerzas un café de actualización y te asaltan con la dichosa pregunta: ¿cómo va todo?…puedes ser diplomático y dar una larga cambiada, un: ya sabes, respuesta superficial sin más profundidad y virar de tercio o realmente decir lo que hay y dejar de maquillar una realidad.
Señores necesitamos claridad, transparencia y dejarnos de paños calientes, necesitamos que algo cambie, la cantidad de proyectos que hay presentados encima de la mesa de varias empresas, organizaciones, instituciones o inversores esperando que esta travesía del desierto que nos está tocando vivir termine, que por fin alguien tome decisiones y defina con claridad hacia dónde vamos, que se aporte seguridad, tranquilidad y CONFIANZA a los mercados, a los individuos, empesas, autónomos, trabajadores…A TODOS!!

Necesitamos ya CERTIDUMBRE, por favor hemos tirado por el retrete todo un año 2011, comenzó tímido, luego entramos en una dinámica de tensiones internacionales con países de nuestro entorno viviendo malos momentos que hacían que viésemos las barbas del vecino rasurar…luego entramos en elecciones municipales y autonómicas, entre ponte bien y estate quieta desde abril hasta julio vivimos una nebulosa, no por el resultado (anticipado en casi toda España) sino por el hecho de cambios de silla, que esos generan mucha inestabilidad, fundamentalmente a los silentes pretendientes a aposentar sus posaderas.
Entramos en verano, fechas sagradas para cualquier español que se tercie, “el español medio” merece sus vacaciones, es necesario que un país se paralice no vaya a resultar que el frenético ritmo de actividad despierte del letargo en el que estamos, empalmamos con especuladores que juguetean con la economía de nuestro país y desemboca en unas elecciones anticipadas (convocadas en julio) para que así el país se adormezca otros 3 meses no resulte que nos pongamos manos a la obra y tratemos de hacer algo para salir de esta, bueno pues ya pasó todo, estamos en diciembre AQUÍ NO PASA NADA…ese es el problema, aquí no pasa nada, se nos pasea el alma por el cuerpo, estamos en un impás en el que esto no arranca, no hay movimiento y otro año que pasa en el que nos hundimos más en nuestra propia desgracia.

Si eres de los “segurolas” que tiene en su mano la capacidad de decidir sobre abordar determinados proyectos, ¿para qué asumir riesgos? es necesario poner en dificultades a la organización que ha capeado el temporal de los últimos años. En Marketing existe la figura del early adopter, que creo que ahora mismo aplica perfectamente, pocos son los que se están dando cuenta que ahora es el momento de diferenciarse, de hacer algo que se salga de la tónica general y de la depresión empresarial en la que estamos sumidos, de lo contrario están dejando que el destino (externo) guíe poco a poco el desarrollo de la organización. Es el momento de hacer algo diferente, de tomar decisiones y ser valiente.

Si alguien tiene interés en tomar un café y que le conteste a la pregunta encantado, para los que no quieren invertir en un café lo diré sin tapujos: casi dos docenas de proyectos presentados están esperando resolución, sobre todo para no bloquear recursos y poder tener la libertad mental de explorar otros frentes o al menos valorar otras opciones, mientras tanto, ilusionado con lo que ya está aprobado y en marcha, muy motivado porque están avalados por buena gente que sabe valorar ideas y planteamientos y sobre todo, porque son proyectos auténticos, muy personales y con un recorrido impresionante del que se hablará próximamente.
Escribo esto mientras en la Tele emiten un anuncio de Tesoro Público en el que aseguran rentabilidad sin riesgo…en esto nos han convertido en adocenados que huimos de asumir riesgos…

Dejo un video sobre la confianza a través del pensamiento de otros.

PD: En próximos post tengo pendiente hablar sobre emprendedores (otra vez) que se está transformando en una profesión en si mismo, clientes que no saben valorar el trabajo y otro sobre las redes y la necesidad de hibridar acciones 1.0 y 2.0

Tags , , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (7)

  1. Pingback: Certidumbre y decisión…
    7 Diciembre, 2011 Reply

    […] << >> recargar agregar a favoritos eliminar de mis favoritos The Blog Aggregator: El enlace a este puesto se mantuvo durante una semana.Usted puede votar por él o usted puede […]

  2. Marta
    16 Diciembre, 2011 Reply

    Hace falta que alguien tome decisiones, sí, pero a ser posible que sean buenas, porque si no podemos ir a la hecatombe total.. Certidumbre, sí, pero liquidez también, o los consumidores tienen recursos para consumir (que es lo mismo que decir que los trabajadores tengan trabajo) o no hay economía

    1. TSMGO RM
      24 Diciembre, 2011 Reply

      Lo primero gracias por el comentario Marta, efectivamente las decisiones deben ser buenas (algo que a priori desconocemos) es vital que el círculo virtuoso de trabajo-liquidez-consumo se reactive pero esto viene de la conjunción de varios factores, en especial de recuperar la confianza en el futuro y las perspectivas de crecimiento de un país/región…con la confianza y una menor carga impositiva sobre la actividad se reactivará este círculo, que no será nunca como en tiempos pasados, y que permitirá retornar a la senda del crecimiento y la creación de un buen entorno para que se desarrollen las personas. Saludos!

  3. David del Bass
    10 Enero, 2012 Reply

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    1. TSMGO RM
      10 Enero, 2012 Reply

      Gracias David por tu felicitación y comentario, lo cierto es que estoy en proceso de darle un giro y recuperar la frecuencia de actualización que tenía hasta hace unos meses y darle más continuidad, así que si vuelves verás nuevos contenidos.
      Gracias por los deseos para este complicado 2012 te deseo también lo mejor.

  4. David C.
    20 Enero, 2012 Reply

    Interesantes artículos. Interesante Blog. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    1. TSMGO RM
      21 Enero, 2012 Reply

      Gracias por tus ánimos, te deseo que tengas suerte en el concurso 20blogs. Un abrazo!

LEAVE A COMMENT