Cambios generacionales

1x1.trans - Cambios generacionales - trabajo equipo the world is flat marketing jefes experiencia El Aprendiz concepto colaboración clientes blue ocean aprendizaje“Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?”

Albert Einstein – Físico alemán

Recientemente he conocido a un posible cliente (empresa familiar) que dirige una organización con un potencial tremendo si se acometen determinados cambios y, sobre todo, si comienzan a apostar decididamente por nuevos modelos de negocio, con un planteamiento estratégico que aborde de manera integral la manera en la que llegan a sus clientes  y cómo llegan.

En la reunión de presentación participaron 2 generaciones con enfoques diametralmente opuestos, no voy a entrar en relatar lo que sucedió de la presentación porque escapa al objeto de esta página, sin embargo si me voy a centrar a lo que subyace detrás de la situación vivida porque creo que es recurrente en organizaciones de corte familiar:

  • Diferentes puntos de vista: Normalmente existe un salto generacional, un par de décadas actualmente es un salto insalvable, las realidades vividas, la apreciación de la situación, el conocimiento y aprendizaje es totalmente diferente, el acceso a la información el cómo manejar y gestionar los datos, ya no hablo sólo informáticamente, hablo de la facilidad con la que cualquiera puede ahora disponer de una visión poliédrica del sector con datos relevantes.
  • Ganas de dejar tu impronta: La generación que “gobierna” está en “modo sandwich” entre la que creó el negocio y la que tiene que tomar el testigo y de alguna manera, tiene que dejar huella de su paso, pero eso mismo le pasa a la que le sucede que quiere manifestar con claridad su aportación al proceso para marcar un hito, lo mismo que sucede en cualquier organización cuando cambia un puesto directivo pero incrementado porque es el “legado” y tiene mayor permanencia.
  • Yo conozco el sector…¿y tú?: Esto es muy habitual, el conocimiento se identifica con personas, sitios, situaciones, cuando realmente (aunque esto es vital) con la apropiada información y con los contactos correctos, se puede tener un dominio de qué pasa en el sector y cómo se mueve similar, antes conocer el sector implicaba asistir a una feria, visitar x clientes…ahora el mundo es plano.
  • Familia=a empresa: Este es el principal problema se identifica la familia con la empresa, opinas diferente a mí, eso quiere decir que quieres “cargarte” a la organización y que además te enfrentas a mí…sangre de tu sangre, si la decisión no me satisface llevo el problema al entorno familiar y si tengo un problema familiar lo llevo al entorno laboral. En algunas no se entiende que si la empresa fracasa, la empresa desaparece y punto…pero se cree que la familia también se destruye…craso error!.
  • Yo me lo guiso yo me lo como: Si he empezado en la organización desde abajo, barriendo, hasta la dirección, pasando por vendedor, mantenimiento,…¿cómo no voy a saber qué necesitan mis clientes? ¿por qué voy a recurrir a gente de fuera si yo hago de todo?, hacerles entender que quizá el conocimiento real ante ese contratiempo está fuera es complicado :).
  • Somos pequeños no multinacionales: Este me lo he encontrado muchas veces, si piensas en pequeño el resultado será pequeño…hay soluciones imaginativas que están disponibles para todos, independientemente del tamaño, pero es evidente que si no se apuesta, si no hay riesgo el resultado difícilmente se va a producir.

El tratar de hacer entender que sus reacciones son normales ante un cambio del status quo y que no son los primeros y los últimos que reaccionan así puede ser la única vía para hacerles modificar su actitud…en esas estamos.

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COMMENTS (2)

  1. Diego
    23 Mayo, 2010 Reply

    Efectivamente, las empresas familiares son un mundo aparte que hay que conocer y saber manejar con pies de plomo y ambas manos, según sea necesario.
    Como bien apuntas, los nexos familiares y empresariales pueden llegar a fusionarse o confundirse de manera peligrosa, y dar lugar a tensiones y conflictos que pueden dar al traste con un gran proyecto empresarial.
    Normalmente, pueden converger en una misma generación diferentes ramas familiares, las cuales además suelen estar sujetas a consejos de administración formados por diferentes miembros de la familia. Como añadido, pueden existir otras áreas de la familia que sean poseedoras de acciones o participaciones de la empresa, con lo que el entramado puede alcanzar cotas de culebrón venezolano.
    Es por ello habitual que se mezclen sentimientos familiares con profesionales, y que se tienda a extrapolar situaciones ajenas a la empresa (rencillas, envidias, disparidad de opiniones, etc.) al propio entorno del negocio, de manera que los esfuerzos se dediquen a echar en cara problemas o errores, enfrentar opiniones, defender cada uno su gestión de forma aislada, evitar supuestas intromisiones de otros miembros de la familia, etc., en vez de fomentar las sinergias y potenciar la visión común para impulsar el negocio.
    Existen actualmente diversos protocolos de actuación para implantar unos valores éticos y profesionales que permitan potenciar esos lazos familiares como el principal patrimonio de la empresa y fomentar un “saber” y “saber hacer” en dicha línea, eliminando de esta forma el lastre negativo y sacando a la luz el potencial del entorno.

    1. TSMGO RM
      27 Mayo, 2010 Reply

      Después de todo parece que hemos conseguido introducir la semilla de la ruptura en la empresa, según las últimas noticias hay ahora mismo un debate interno que está haciendo que se replanteen el proyecto…ahora cuentan con argumentos y un horizonte.
      Si al menos todas las empresas se plantearan esto 😉 . Gracias por tus comentarios siempre atinados y pertinentes.

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