Branding y complejos…

1x1.trans - Branding y complejos... - publicidad presidente marketing finanzas economía creatividad concepto colaboración branding ayudas

“Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen las personas equivocadas.”

Alain Delon – Actor francés

Cuando viajas por el extranjero te das cuenta de lo apegados que estamos a nuestros complejos, a mirarnos el ombligo y a creer que somos lo más de lo más…cuando en realidad nuestras miserias y la falta de identidad lastran la imagen que se tiene de España en el exterior.

Estos días en Suiza he tenido la oportunidad de comprobar esto con datos objetivos. Vivimos tan apegados a lo que es políticamente correcto a ser “polite” y no generar tensiones y revisar nuestras miserias que nos olvidamos de lo esencial.

A nadie se le ocurriría vender camisetas con la bandera de España, en lugar de recurrir a la bandera (icono representativo de nuestro país) preferimos utilizar un “eufografismo” (me he inventado la palabra) para representar la identidad española…un toro. De tal manera, que con el tiempo esa representación gráfica se pervierte y es utilizada como ariete para arremeter contra el españolismo reinante…

Sin embargo, Suiza un país que, a priori, debería tener más complejos que nosotros (una neutralidad dudosa durante la 2ª Guerra Mundial que fue uno de los motivos de su bonanza económica) utiliza su marca y escudo en todas las manifestaciones en las que tiene ocasión ya que apoya su identidad de país, sirve para vender más y mejor sus productos y para representar a la nación como símbolo de calidad.

Relojes con el Swiss-made y el escudo, chocolates, bancos, seguros…hasta vender productos militares de la Armada Suiza (navajas, mochilas, gorras…) eso es gente sin complejos, han olvidado su pasado para establecer una potente imagen reconocible con la reputación positiva suficiente como para incrementar las ventas y percepción de calidad de todos sus productos o servicios.

Mientras tanto en España cuestionándonos qué somos, cómo queremos que nos conozcan y quién…con nuestros “cantones” (o como aquí llamamos Comunidades Autónomas) como bandera generamos una dispersión de elementos en comunicación difícilmente reconocibles en el exterior. Ellos tienen claro que los cantones son unidades político-administrativas para su operativa diaria, mientras que la imagen para proyectar es única Suiza.

[flickrslideshow acct_name=”tsmgo” id=”72157623545155719″]

Para terminar con esta polémica entrada, simplemente invitaría a muchos de los que se llenan la boca diciendo que en España se vive mejor que en ninguna otra parte para darse una vuelta fuera de nuestras fronteras, a la triste imagen que proyectamos de tuercebotas sin criterio y por no generar tensiones se une nuestro afán por mirarnos el ombligo…tengamos altitud de miras y estemos orgullosos de ser españoles y transmitirlo.

Tags , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. Olvido
    23 Marzo, 2010 Reply

    Es la primera vez que leo su blog, lo he encontrado por casualidad en 20minutos.es y me ha encantado su entrada, tiene muchísima razón. Vivo en Londres y desde afuera se puede ver el poco apego que queda por la identidad española y que la poca que hay siempre acaba degenerando en conceptos negativos.

    1. TSMGO RM
      23 Marzo, 2010 Reply

      Creo que tiene que ver con lo que nos están constantemente inculcando desde todas las instancias y por la mojigatería de creernos menos que los demás y viejos valores rancios y rancillas del pasado que siempre afloran. Lo único que nos une ahora mismo es el futbol 😉 en fin….así vamos a pocas partes. Gracias por tu comentario Olvido

  2. Diego
    23 Marzo, 2010 Reply

    Ay, compañero, cuánta razón tienes. Aquí nos vilipendiamos nosotros mismos anclados en heridas del pasado (cosa que puedo llegar a entender en unas generaciones, pero no en gente de mi edad o más joven). Aquí el problema que tenemos siempre, es que somos un país de extremismos. Si promocionas la imagen de España y su bandera, eres un facha, fascista y demás. Si la bandera de tu país no te transmite nada, entonces eres un retrógrado de izquierdas o vete a saber qué más.
    Nunca nos hemos atrevido (o tampoco hemos sabido, quién sabe) a pujar con orgullo por nuestra marca. ¿Que nuestra bandera puede ser nuestra mejor marca? Pues adelante con los faroles (mejor ejemplo que los suizos, imposible). Aquí no sabemos salir del topicazo de los toros y las “sevillanas”, y así nos va.
    Cuando estuve en Tokyo, además de constatar el aprecio que nos profesan los nipones (nos ven tan exóticos como nosotros a ellos), me fui con la sensación de que creen que estamos todo el día corriendo delante de toros por las calles (al ritmo de Camarón), para llegar a casa a comer paella y echar una siesta de seis horas. Impresionante. Lógicamente, excusé de intentar convencerles de lo contrario. Qué se le va a hacer…
    Y creo que pasarán muchos años antes de que cambie la cosa…

  3. TSMGO RM
    23 Marzo, 2010 Reply

    Cierto Diego o sabemos con claridad qué contamos y cómo queremos que nos conozcan o daremos tumbos y una imagen tan nefasta como la que aparentemente tienen los japoneses que conociste. Siempre recuerdo lo que me dijo un profesor de estrategia en el MBA, cada país tiene una imagen si soy Mercedes y quiero fabricar un todoterreno ¿cuál es el mejor país del mundo para fabricarlo? el que tenga más experiencia y la imagen case con el producto…fabrico en USA el ML….¿¿sabes qué fabrica Mercedes en Vitoria?? 😉

  4. ruth
    2 Abril, 2010 Reply

    ahí , primo,

    Todas esas tonterías se te van de la cabeza en el momento que te estableces a trabajar en otro país..que no tiene nada que ver a ir de turista…sufres una transformación, que cuando te das cuenta estás amando a la bandera por muy progre que te creas…

LEAVE A COMMENT