Branding en el vino: Manada Luparia

“Tienes absoluta libertad creativa para desarrollar una marca y su branding y crear un universo en el que los personajes den vida a una historia. Como requisitos: credibilidad no podemos hacer un mal producto, llegar a un público joven que comienza a interesarse por el vino y que seamos relevantes: escapar del me too”.

Con estas palabras se puede resumir el encargo que recibimos a finales de agosto de 2014, tras varias reuniones sobre lo que se buscaba, de dónde podíamos partir y qué caminos tomar para construir el proyecto de branding el arranque definitivo tomó forma en agosto mientras visitábamos viñas bajo un sol de justicia.

Resumir aquí lo que ha supuesto y sigue siendo el proyecto Viña Luparia para nosotros es una tarea imposible de abarcar.

Primero por el voto de confianza, luego por la valentía de asumir determinadas decisiones y por último la disciplina por llevar a término todas las ideas que se han planteado.

Contexto, competencia, target y posicionamiento

Cuando abordamos un proyecto partimos de analizar el contexto, la competencia y el target y a partir de ahí desarrollamos una línea conceptual que, amparada por la estrategia de la compañía, nos ayude a responder cuestiones. A medida que avanzamos en el proceso, siempre recurrimos a nuestras notas iniciales para contrastar hipótesis si esa parte está sólidamente armada las preguntas quedan resueltas de manera inmediata.

Viña Luparia es un proyecto completo, una visión holística del universo que hemos creado y que tiene más recorrido y contenido del que ya se ha visto.

Tanto es así que el vincular los valores de la marca a la creación, lo diferente y el talento nos permite tener cabida en escenarios en los que otras bodegas no se plantearían MBFW Madrid, una MIFF & Manada Luparia, Menciones Manada Luparia, una Fenavín…porque todo ayuda y refuerza el posicionamiento de la Manada.

El efecto WOW sirve de poco si la marca no emociona, el branding sin emoción es decoración

No hemos buscado el efecto admiración, sino que sus audiencias, distribuidores, importadores, consumidores, red comercial, empresa, accionistas…, perciban que tiene sentido y significado lo que hemos representado de una manera tan atractiva, el primer impacto lo tenemos asegurado, sólo tenemos que seducir para que se pruebe el producto. Las historias tras el packaging sirven de hilo conductor para que se elabore un discurso que atrape a quien lo escucha, storytelling puro.

Todo blinda el universo que hemos creado:

Fenavín con un stand espectacular, minimalista en el que brillaba el vino y sus historias.

Los videos en los que se define el momento de consumo y se pone énfasis en el Instagram.

El Packaging, la comunicación, la Experiencia MIFF la acción de Cobranding en la MBFW con Juan Duyos…todo creado para ser relevantes y sobre todo para conseguir que el “time to market” sea el menor posible que en este casi año desde que se lanzó el vino se tenga presencia en los principales puntos de venta y mercados nacionales y el interés internacional.

Sin el apoyo de José, Álvaro, Alex y Pilar nada de lo que se ha creado hubiera sido posible, los primeros embajadores y apóstoles de la marca.

¿Dónde encajar este proyecto: branded content, marketing, estrategia, branding, packaging…? Creo que todos estos términos Galería Flickr.

[message_box title=”¿Quieres más información?” color=”green”]¿Te gustaría que te explicáramos qué hemos hecho?:

  1. Si te interesa una presentación sobre este proyecto: haz click en este enlace e ingresa tu e-mail, recibirás un pdf.
  2. Si quieres que te contactemos click aquí, estaremos encantados de escucharte [/message_box]
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