Brainstorming…jugar a soltar la más gorda

1x1.trans - Brainstorming...jugar a soltar la más gorda - trabajo equipo marketing formación experiencia creatividad concepto colaboración clientes aprendizaje

“Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo.”

Stanislaw Lem – Escritor polaco.

El peligro de una técnica de creatividad como un brainstorming es definir adecuadamente las reglas del juego, de no ser así, puede transformarse en un desvarío para encadenar la tontería más grande parapetado detrás de la libertad de ideas.

Hoy he participado en uno de estos aquelarres creativos y salvo los primeros 20, 25 minutos si somos generosos, que han sido de verdad productivos, el resto hasta las 3 horas que ha durado la “sesión” han sido de verdadero despilfarro, tanto de tiempo como de dinero.

Tiempo, porque generalmente las primeras ideas suelen ser las buenas, no están contaminadas y sesgadas y son muy libres, sin cortapisas, luego veremos si son susceptibles de llevarse a cabo, pero son únicos esos primeros bocetos.

Dinero, porque si multiplicamos el costo horario de cada uno de los que allí participábamos + lo que hemos dejado de producir, ciertamente el dato quizá nos preocuparía, en el caso de mi cliente, había convocado a 4 personas, pero han acudido 7 (2 clientes holandeses y un luxemburgués se han apuntado a la reunión) en mi caso allí estaba solitario.

Lo más interesante de este encuentro, ha sido ver cómo piensan nuestros vecinos de la UE, estas son las cuestiones que más me han llamado la atención:

  • Visión: para ellos el mundo es más grande que Luxemburgo y Holanda, sus aportaciones estaban planteadas desde un punto de vista mundial/global, esto me ha llamado la atención porque, el planteamiento que motivaba el brainstorming era nacional pero en función de desarrollo podría tomar una dimensión internacional.
  • Multiculturalidad: han aportado puntos de vista no considerados, cómo influiría el planteamiento en otras culturas (islámicas, luteranas…)
  • Respeto: todas las ideas son buenas para ellos, respetan profundamente el esfuerzo mental que se hace por participar y poner sobre la mesa tus aportaciones y sólo por eso valoran lo que tu manifiestas.
  • Por último claridad: ni que decir tiene que la reunión se ha desarrollado en inglés, francés y castellano, lo bueno es que nos hemos centrado en transmitir con exactitud y claridad en nuestra exposición el argumento, sin giros y florituras, la idea desnuda.

Dentro de lo que cabe no ha sido una mala mañana, veremos cuánto de productiva acaba siendo y cuánto aprovechable hay en ella, pero como experiencia, de momento para repetir.

Tags , , , , , , , ,

Brainstorming…jugar a soltar la más gorda;

  1. Dieguito
    18 Noviembre, 2009 Reply

    Te puedo garantizar que si lo intentas “aquí”, te aseguro que iba a ser un aquelarre, pero de los de Zugarramurdi. Aqué es imposible un brainstorming. Las mentalidades están a años luz para esa técnica. Una lástima, en verdad.

LEAVE A COMMENT