La que está cayendo…

1x1.trans - La que está cayendo... - subvenciones presidente política PIB finanzas experiencia economía desempleo crisis colaboración ayudas

“Por economía, entendemos la actividad previsora de los hombres dirigida a cubrir sus necesidades materiales; por economía nacional, la forma social de esta actividad.”

Carl Menger – Economista austriaco

Me preocupa profundamente la miopía que existe alrededor a la situación económica de España, todo el mundo nos dice que estamos enfermos, nos prescriben recetas y presagian en desenlace y nosotros no queremos reconocer que estamos pasándolo mal, las medicinas que queremos tomar son las que tienen mejor sabor y parece que veamos otro futuro.

Ayer me asusté cuando recibí una noticia de El Mundo en el que el, economista Nouriel Roubini (de los pocos que predijo la crisis económica) declaró que la economía española es un peligro potencial mayor para el Euro que Grecia…vamos casi nada.

Sin embargo aquí seguimos negando la mayor y tomando medidas de plexiglas no resulte que nos molestemos. Un endeudamiento preocupante en el que, por el sostenimiento del estado del bienestar, estamos hipotecando a generaciones venideras. Una baja competitividad en determinados sectores estratégicos que por evitar el impacto social que puedan tener (minería, energías…) se subvencionan inconscientemente.

Estos próximos días se publicarán las cifras del desempleo, indicadores anuales, resúmenes…la fotografía que van a mostrar no es bonita, el impacto de alguno de los cambios propuestos por el gobierno, el IRPF por ejemplo va a afectar a cercad de 1,1 millones de jubilados que verán mermada su capacidad de gasto. Mientras tanto se habilitan paquetes especiales de ayudas.

El problema es el de siempre: tenemos la caña, pero enseñar a pescar es un proceso más largo (supera los 4 años) que requiere implantar cambios estructurales, repensar el sistema productivo y sobre todo ser disciplinado y cuyos resultados no se manifiestan en el corto plazo que tienen nuestros gobernantes (legislatura) por tanto, es más sencillo dar peces y a ser posible que un buzo que no vea nadie los enganche en el anzuelo para que además estén pensando que saben pescar.

Lo que todavía no acierto a entender es la razón de que el clima social esté tan adormilado…casi mortecino, porque en cualquier otro momento se hubiera producido un cataclismo social de consecuencias importantes para nuestros gobernantes.

Cuándo abandonaremos la cortedad de miras y haremos un ejercicio de autoevaluación…así no vamos a ningún sitio 🙁

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Diego
    28 Enero, 2010 Reply

    Totalmente de acuerdo. Últimamente parece que el deporte nacional es “mirar para otro lado”, o intentar “edulcorar” la gravedad de la situación, como si reamlente fuesemos idiotas (a veces llego a dudarlo)
    Creo que ya es hora (o la fue ya hace tiempo) de decir las cosas como son, plasmar la realidad que tenemos delante (y que seguiremos teniendo durante muchos años), asumir que no se puede estar “dando peces” a todas horas y que hace tiempo que teníamos que haber enseñado a pescar, al menos a algunos sectores estratégicos.
    Hay que tener los suficientes @#~·$”%” para adoptar las medidas que hay que adoptar, y asumir que para ello va a ser necesario realizar sacrificios fuertes, pero necesarios para que veamos cuanto antes la luz al final del túnel.
    Mientras sigamos todos con la actitud que venimos manteniendo actualmente (verlas venir), seguiremos en el hoyo. Mientras no hagamos autocrítica y seamos mínimamente cabales para asumir que TODOS (lo pondría en negrita pero no puedo) tenemos que remar juntos, codo con codo, y mientras sigamos dedicándonos a despotricar contra el que no opina igual que nosotros en vez de intentar ESCUCHAR y aprender, la llevamos buena.
    En ese caso, nos mereceremos todo lo que se nos venga encima, y mucho más…
    Y espero que ahora no se me tilde de izquierdista o derechista, falangista, abertzale o heterosexual. Lo digo porque es lo típico en este país, y lo que suele pasar: si no piensas como yo, estás contra mí.
    Y no sigo, porque se me está subiendo la farlopa.

    1. TSMGO RM
      29 Enero, 2010 Reply

      Toca el momento de remar y de estar mirando en la misma dirección…parece que hoy se va a aprobar en el Consejo de Ministros una medida impopular pero necesaria, ampliar la edad de jubilación.
      El problema es que creo que no se han hecho los deberes de estimar y dimensionar adecuadamente el impacto de esa decisión…o por lo menos no nos lo han contado.
      Es necesario tomar ciertas decisiones, quizá impopulares, pero desde luego que nos aseguren nuestra situación.
      Buen comentario Diego

LEAVE A COMMENT