Aprendizaje emprendedor 3

1x1.trans - Aprendizaje emprendedor 3 - trabajo equipo experiencia emprender creatividad concepto colaboración clientes aprendizaje

“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.”

Aristóteles – Filósofo griego

Son varias las personas que me han dicho que las frases que utilizo en esta sección de Aprendizaje Emprendedor son curiosas para ilustrar situaciones voy a continuar con este hilo. Lo cierto es que me han ayudado a entender cómo manejarme y qué pasos dar en la laboriosa tarea del emprendimiento y que a modo de guía voy anotando en mi libreta. La tercera entrega:

  • En el mundo de la empresa no consigues lo que mereces sino lo que negocias: en alguna ocasión sentado con un cliente planteando un presupuesto me he quedado con la sensación de que realmente estaba dando más de lo que exigía la situación y por menos de lo que sería razonable y lógico, sin embargo ya has jugado a las siete y media y si has decidido no abordarlo en el proceso negociador…ya no toca, así en la siguiente ocasión estaré más hábil.
  • Un problema debe identificarse, no camuflarlo ni traspasarlo: Lo peor que puedes hacer cuando detectas que algo no funciona es ocultarlo, mejor ponerlo sobre la mesa aunque sea un error tuyo que te pueda acarrear consecuencias nefastas que tratar de pasar el tiempo sin que nadie lo aborde. Recientemente he tenido una experiencia en este sentido y actuando con franqueza hemos llegado a un acuerdo que beneficia al cliente y a TSMGO.
  • No se puede comprar el entusiasmo y la lealtad: Por muy bien que se retribuya el proyecto tiene que generar adhesión y pasión y eso…se consigue con pequeños detalles y muestras diarias de resultado. Tanto si hablamos de clientes, que tiene que ver que sus objetivos se están cumpliendo, como si hablamos de colaboradores, que tienen que experimentar el poder energético del entusiasmo es vital construir esto alrededor del proyecto.
  • Cuando no puedas ser actor procura ser espectador de primera fila: Tenemos la dichosa costumbre de querer ser en todo protagonistas, cuando no sucede así es bueno estar cerca para ver cómo se enfoca, que aciertos o fallos suceden…ser un observador de primera línea.
  • No ataques al león si el campo está lleno de ovejas: he tenido ocasión de presentar proyectos a empresas grandes con un desarrollo importante, incluso atractivos, o simplemente rentables porque experiencias anteriores eran extrapolables, sin embargo es mejor centrarse en proyectos de tu dimensión en los que les puedas aportar tu “toque” y se perciba tu participación e implicación…llegará el momento de abordar los otros.

Para terminar con el formato dejo un video de TED sobre cómo organizar la información y “descomponer” el arte.

Tags , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT