Aprendizaje emprendedor 2

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“Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.”

Lin Yutang – Escritor chino

Sigo con la serie de post dedicada a contar de modo resumido alguna de las enseñanzas que este proceso emprendedor está aportando y nutriendo en el día a día.

  • El optimista mira a los ojos, el pesimista a los pies: da igual cómo esté la situación la alegría y el optimismo son una ayuda en los negocios, te sirve para destensar situaciones, además que los clientes agradecen que aportes ciertas dosis de entusiasmo y que durante los minutos que estén contigo tengan un soplo de aire fresco, ojo no digo caer en ser el graciosete que cuenta chistes, es algo bien diferente.
  • La frase más dañina del idioma: siempre se ha hecho así: es una oportunidad el ver en una empresa este tipo de comportamientos, la principal resistencia que hay que vencer es al cambio, la mayoría de ocasiones esperan que venga alguien de fuera que lime y pula esas reticencias.
  • Se intransigente, aporta lo mejor: hay muchas maneras de abordar los trabajos pero ante todo deben proporcionar una ventaja, manifestar un resultado y ser interesantes para las partes, esto a veces hace que el grado de exigencia sea elevado y se tensionen las situaciones, afortunadamente cuando coges la medida a la situación sabes dónde está el límite que NUNCA debes traspasar.
  • Aunque el agua esté tranquila siguen estando las pirañas: la sensación de calma-chicha suele ser el precedente a cambios de ritmo, rupturas, exigencias…pese a que se respire un clima de normalidad, hay indicadores que te marcan la pauta de una situación crítica en ciernes, que puede ser positiva un cambio inesperado que acelera la decisión o que motiva una oportunidad.
  • Piensa en muchas cosas…haz una: De nada sirve tener muchas ideas, estar en un constante brainstorming de proyectos, conceptos nuevos…al final hay que ejecutarlo, esa es la prueba de fuego, poner en marcha lo que se ha pensado.
  • Nunca hagas lo que otro cobra por hacer: si puedes subcontratarlo hazlo, es probable que esa persona no sólo lo haga mejor sino que además tenga unos costes mucho menores que los tuyos porque tendrá más interiorizado y controlado el proceso, no seas ambicioso con tu rendimiento, gana lo justo para que no sea gravoso para el cliente porque tu trabajo es coordinar para que funcione la historia.
  • Debemos equilibrar la gestión de op´s: Operaciones y Oportunidades: esta es la más importante hay que tener balanceadas las oportunidades y las operaciones, es un círculo vicioso, el abrir muchas puertas puede tener un efecto devastador porque, en el caso de que esos proyectos se adjudiquen, hay que realizarlos, conviene tener proporcionada la ecuación.

Después de estas breves reflexiones dejo un video que me impresionó de cómo presentar los datos e información para cautivar a la audiencia de Gary Flake, quien por cierto trabaja en Microsoft

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