Aprendizaje emprendedor 1

1x1.trans - Aprendizaje emprendedor 1 - trabajo equipo proyecto jefes emprender creatividad cooperación concepto colaboración clientes aprendizaje

“Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida”

Séneca – Filósofo romano.

Voy a iniciar una serie de post con cierta periodicidad sobre las cosas que he aprendido en mi proceso de emprendizaje, frases, pensamientos que resumen todas las cosas que me aportan y que me suceden en el día a día de este camino. Es impagable el Máster que estoy haciendo con las aportaciones de clientes, colaboradores, contactos, reuniones, foros, comentarios, mails…mil gracias a todos.

  • Aunque el dinero creciera en los árboles la mayoría de las personas no sacudiría las ramas para cogerlo. Veo cada día muchas oportunidades, que requieren claridad, determinación y esfuerzo, pero no todos estamos dispuestos a hacerlo, claro que me gustaría tener proyectos de miles de euros que resolviera en horas, pero es necesario picar mucha piedra antes de que aflore la escultura.
  • Todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Aparentemente todos sabemos lo mismo, me he encontrado con empresas, personas cuya diferencia no existía, sin embargo la manera de llevarlo a cabo y de afrontar la tarea marca una diferencia significativa.
  • Si dos cabalgan en un caballo uno debe ir detrás. El compartir está bien, el colaborar también pero alguien debe guiar la situación, es la responsabilidad de uno solo guiar el trabajo, porque diluir y eludir responsabilidades es fácil. Además el generar información duplicada hace que el caballo no sepa hacia dónde debe ir.
  • Es más inteligente decir menos de lo que piensas. Cuando habitualmente tienes facilidad para ser claro con lo que planteas se cierran más puertas de las que se abren, últimamente me estoy dando cuenta que es mejor dejar pasar provocaciones que se acabarán cayendo por su inconsistencia y simpleza que tratar de defender algo que sólo molesta al que intenta ofender. Esto mismo lo aplico a los clientes, realmente no esperan que les digas la verdad, quieren que arregles determinados problemas no todos.
  • Hay quien confunde movimiento con acción. Reuniones, viajes, entradas, salidas, comidas, visitas, presentaciones, informes, documentos, briefings…ok!!..y ¿qué hay de lo mío? hay que ser efectivo y evitar las pérdidas de tiempo, la eficacia consiste en sacar el mayor provecho de cualquier acción que iniciemos, cada vez más me planteo: ¿voy a sacar algo en claro de esto? ok a invertir…trabajar en balde es lo peor.
  • Nadie ofrece tanto como el que no piensa cumplir. Las grandes promesas, grandes proyectos de facturaciones increíbles…son eso, relatos fabulados de difícil cumplimiento. Hay gente que te asegura magníficas colaboraciones simplemente por evaluarte, tenerte controlado (denota complejo) y calibrarte. A mis amigos los quiero cerca pero a mis enemigos aún más cerca…

Creo que para esta primera sesión, son frases que muestran algunas píldoras de conocimiento de estos apasionantes y enriquecedores meses. Sigo con la misma pasión, interés y ganas que el primer día, pero ahora que voy con una libreta apuntando cualquier cuestión que me llama la atención es hora de volcarlo en este rincón. Seguiremos aprendiendo 😉

Tags , , , , , , , , ,

COMMENTS (3)

  1. Diego
    5 Marzo, 2010 Reply

    Verdades como templos. Efectivamente, la escuela de la actividad emprendedora no tiene precio, pero incluso más que por enseñarnos cómo hay que hacer las cosas, el valor de la misma radica en las lecciones sobre cómo NO hay que hacerlas. Aquí no estás en un aula o en unas prácticas. Aquí los errores tienen consecuencias “reales” (más o menos graves, pero reales). Aquí es donde hay que aprender a diario, y aprender a evolucionar y tomar la lección de los errores (la más valiosa de todas las lecciones, para el que quiere oirla). Aquí es donde hay que aprender a tratar con los diferentes actores que te vas a encontrar (no es lo mismo un cliente, que un cliente potencial, que un proveedor, socio, etc.), a capear temporales “situacionales”, crear sinergias, mantener el timón, etc. Es un aprendizaje que no tiene precio.
    Gran iniciativa. Esperamos próximas entregas. 🙂

    1. TSMGO RM
      6 Marzo, 2010 Reply

      Como bien dices Diego el aprendizaje no tiene precio, pero te puede costar un precio…de momento ya hay algún “muerto” por el camino, alguna decisión no correctamente tomada, más relacionada con la confianza que con la gestión o el trabajo en un proyecto…pero de todo se aprende!!
      Gracias por tus comentarios y espero que tu proyecto te esté dando los frutos y los éxitos que te mereces…seguimos por aquí 😉

  2. Aprendizaje emprendedor 3 | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    27 Marzo, 2010 Reply

    […] varias las personas que me han dicho que las frases que utilizo en esta sección de Aprendizaje Emprendedor son curiosas para ilustrar situaciones voy a continuar con este hilo. Lo cierto es que me han […]

LEAVE A COMMENT