Aprender viajando…NYC (3)

1x1.trans - Aprender viajando…NYC (3) - trabajo equipo selección retail marketing experiencia economía creatividad concepto colaboración clientes branding aprendizaje“El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario.”

Benjamin Franklin – Político estadounidense

Tercera entrada, si has llegado hasta aquí eres un valiente o me odias y quieres saber en qué termina esta serie, confío en estar transmitiendo con corrección la esencia de mi último periplo.

KISS…Keep It Simple & Stupid.

Algunos acusarán a los americanos de simplones, de sencillotes, incluso de infantiles pero lo que creo es que en realidad creo que detrás de ese diagnóstico superficial se esconde algo más profundo, son mucho más directos que nosotros porque eliminan lo superfluo y si lo añaden es porque consideran que la esencia es débil, me explicaré:

  • Packaging: de todos los formatos, colores, texturas, el mismo envoltorio es el packaging: en u1x1.trans - Aprender viajando…NYC (3) - trabajo equipo selección retail marketing experiencia economía creatividad concepto colaboración clientes branding aprendizajena zapatería ALDO Shoes con varios establecimientos vi el ejemplo más claro de cómo eliminar lo superfluo con estilo, gusto y practicidad, una de las cosas que más me incordian cuando voy a comprar zapatos son las cajas que posteriormente se apilan en casa, además del derroche de plástico, cartón de bolsas y bolsitas, parecerá una tontería pero su “shoe box” creo que no dejará indiferente a nadie, incluso había gente que presumía de su compra…una filosofía muy zen, elimina lo que sobra.
  • Dependientes/as: si lo bello vende vamos a hacerlo evidente…vamos a ve si chicos y chicas guapas en bañador en pleno mes de diciembre con cuerpos esculturales y belleza clásica nos gustan a todos independientemente de nuestros gustos y orientaciones, ¿para qué vamos a complicarlo? si eso vende y funciona ¿tiene sentido complicarnos la vida? luego vendrán asociaciones de recalcitrantes “istas” (feministas y demás familia) que pondrán el grito en el cielo por la aberración de “utilizar” a la mujer/hombre para conseguir vender…que el mercado nos ponga donde corresponde no es establishment. Buen ejemplo de ello es Hollister una tienda nacida bajo el manto de su hermana mayor Abercrombie & Fitch que vende un concepto californiano de la moda en un entorno anti-comercial (música estridente, flujos imposibles de tránsito, luz inexistente…) lo importante es…que entres en ese mundo.
  • Guiños/Humor: Si estás trabajando y es lo que toca…¿para qué amargarte? algunos disfrutamos con nuestro trabajo, otros lo sufren. En lo que me ha tocado (he hecho varias pruebas) todo el mundo estaba par y por tu atención, incluso haciendo gala de un buen humor, introducir “notas de color” que hacían más auténtica, personal y divertida la situación, desde un smile en el ticket de la comida hasta una gracia con el packaging, todo es susceptible de ser transformado con un poco de chispa y alegría. Seguramente muchos de las personas que me han atendido habían estudiado o se han preparado para otras cosas, pero cuando están en su puesto de trabajo tienen que ser los mejores y hacer que la experiencia merezca la pena al cliente.
  • Local e inversión: Evitar hacerse líos…si eres un Outlet no hagas un entorno sofisticado, cuanto más cutre, más sensación de abandono traslada al cliente mayor será la percepción de que está adquiriendo una ganga, no te compliques hazlo sencillo, he estado en sitios indecorosos en los que cualquier mínima inspección no pasaría ninguno de los abundantes y recurrentes requisitos que se deben superar antes de abrir un comercio, local, restaurante…vamos a centrarnos. En el hotel Le Parker Meridien un espectacular hotel de 400$ la noche está la mejor hamburguesa de NYC y sin embargo el local donde la cocinan y venden no pasaría la más mínima inspección, por dimensiones, ausencia de baño, separación de humos…y está dentro del hotel en un rincón deunos 30 metros cuadrados, si lo importante es que hacemos una buena hamburguesa y la gente hace colas y colas…¿para qué complicarnos?

El resumen, hazlo lo más sencillo que puedas el cliente lo agradecerá…y tu inversión también, desnúdate de lo superfluo.

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  1. Diego
    19 Enero, 2011 Reply

    Buen artículo. Sí señor. 🙂

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