¿Apoyo emprendedor?…

1x1.trans - ¿Apoyo emprendedor?... - proyecto política FER experiencia emprender economía crisis creatividad colaboración clientes aprendizaje“La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.”

Gilbert Keith Chesterton – Escritor británico

Creo que determinados estamentos están viviendo la crisis de manera desigual.

Resulta complicado de creer que tengamos ganas de salir de la dichosa crisis, ayer realicé una consulta al programa EmprendeRioja para constituir una SLNE (me encantan esta sociedades por la “agilidad en la constitución”) y la respuesta que me brindaron fue la que reproduzco un extracto a continuación:

“En estos momentos no podemos tramitar ninguna sociedad de forma telemática, ni SLNE ni SRL. Parece ser que Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma tiene que actualizar una firma, o algo similar. Seguimos como estábamos cuando lo tramitamos contigo y lo peor de todo esto es que no está en nuestra mano solucionarlo.”

No espero que toda la administración se vuelque ante cualquier petición, pero recibir mensajes contradictorios como:

  • Estoloarreglamosentretodos.org que invita a que seamos nosotros los que lideremos la responsabilidad de inyectar confianza a la sociedad, animando a la creación empresarial…
  • Plan E para el “estímulo y apoyo de la economía” y la dotación de recursos para dinamizar la actividad económica.
  • Plan ICO: que trata de mejorar la liquidez de las empresas con la aportación de financiación…

Resulta contradictorio que se me empuje a la actividad creadora de una empresa, que tengas una idea de negocio y quieras plasmarla y ejecutarla, que todo lo que te rodea comunique: “adelante…muévelo” y cuando inicias los trámites, recibas un varapalo que limite el nacimiento jurídico del proyecto.

Por eso me pregunto: ¿en realidad queremos salir de esta situación? cualquier obstáculo que frene la actividad impulsora debe ser eliminado, concretamente en el el caso que nos ocupa es una situación detectada y desencadenada antes del 18 de diciembre, como aparece en e post (el retraso del pago de un año del 1% del CS cifra de unos 30€) si ya entonces este fue el problema y se sigue manteniendo…¿de verdad la empresa llamada Funcionarios, SA es sostenible? Independientemente de la administración.

En mi día a día si a un “cliente” le dejo sin solución durante 4 meses lo más probable es que se busque a otro proveedor o al menos me cante las verdades del barquero, ¿aquí a quien protesto? ¿qué consecuencias tendrá esto? pero lo más importante: ¿a nadie le interesa la creación de una empresa?.

Este post reivindicativo me ha servido como válvula de escape, he de añadir que también consulté a la misma persona si esto tiene otra vía de solucionarlo, la respuesta: Navarra igual tenemos que replantear la constitución de la sociedad allí…

Por cierto, adelanto que tengo dos post incendiarios sobre los jóvenes y el empleo y sobre las confesiones de una funcionaria preparados para esta semana…a uno se le quitan las ganas de todo. Buen día 😉

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. Iñaki
    30 Marzo, 2010 Reply

    Solo un apunte, la campaña que citas como iniciativas positivas, estoloarreglamosentre… es una campaña internacional financiada por multinacionales y bancos, pero realizada con un marketing que simula ser nacional, es decir, enfocada de forma separada a cada pais/mercado. es una gran campaña de relaciones publicas con objetivos no muy claros, previsiblemente para acabar proponiendonos soluciones interesadas a los problemas que estas mismas empresas han contribuido a crear.

    1. TSMGO RM
      30 Marzo, 2010 Reply

      Hola Iñaki una cosa que aprendo más…desconocía la procedencia y magnitud del proyecto, creo que hay varios análisis por ahí sobre la pertinencia o no de la campaña y cómo se ha diluido la responsabilidad de quien realmente la tiene: aquellos que elegimos democráticamente para que nos representen, lideren y propongan e implanten las medidas oportunas para solventar la situación.
      Creo que es un error interesado…gracias por tu comentario 🙂

  2. Txotxe
    30 Marzo, 2010 Reply

    La cruda realidad realidad Ricardo, bonitas palabras, iniciativas y promesas que se esfuman entre los mostradores de los funcionarios, los bancos.. y sobre todo de los políticos. Porque al fin y al cabo se trata de eso, de campañas de imagen para justificar los sueldos de políticos y funcionarios y de todas las administraciones.
    Espero con impaciencia los dos post incendiarios que mencionas. Un abrazo.

    1. TSMGO RM
      30 Marzo, 2010 Reply

      Cuánto tiempo Txotxe!!! la verdad es que estoy desencantado con los mensajes contradictorios que recibo, pero eso no debe frenar nuestra inquietud y ganas…lo único que nos sacará de esta. Pero lo que de verdad me desilusiona es el hecho de que tú en tu empresa todos los días tienes que rendir al 100% y dar respuestas ágiles y profesionales porque, de no ser así, el mercado (los clientes) te dejará fuera mientras que otros pueden vivir sin la presión del resultado, del objetivo que cumplir, de la satisfacción del trabajo bien hecho porque la seguridad y la ausencia de consecuencias ante los errores no se producen.
      Un adelanto sobre el próximo: las perspectivas de los jóvenes ante el 40% de paro son más bien escasas y pero si añades su ausencia de pasión y aversión al esfuerzo el cóctel es explosivo…

  3. Diego
    3 Abril, 2010 Reply

    Efectivamente, muchas proyectos e ilusiones suelen irse al garete ante el “muro burocrático”. Suele ser desesperante para el humilde cuidadano de pie encontrarse con la pelota botando de tejado en tejado. El desesperante círculo vicioso de “no depende de nosotros”, “vaya a consultar a…”, “vuelva mañana/pasado/el mes que viene/nunca”, “no es culpa nuestra, sino de ellos”, etc.
    Y Funcionarios, S.A., no va a cambiar nunca.
    Me temo.

LEAVE A COMMENT