Amos, propietarios, socios, accionistas…

1x1.trans - Amos, propietarios, socios, accionistas...“Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.”

Eugene Ionesco – Escritor rumano

Creía que a estas alturas de la liga sobraría el hacer una tipología sobre la fauna que mora y habita sobre algunas organizaciones pero en vísperas de una huelga general, evito poner comentarios aquí, creo que es oportuno identificar a las perlas que habitualmente sirven como pantalla y parapeto para que algunos hagan la rápida caricatura de quiénes arriesgan su patrimonio.

El título refleja en graduación los diferentes perfiles que hay en las empresas:

  • Amo: Recuerdo no hace mucho que con un compañero de trabajo utilizaba este término para referirnos a determinado perfil de empresario, aquél que usa y abusa, no como padre protector, sino como pastor que cuida de su rebaño, de su autoridad en la organización para demostrar constantemente que para él no se han hecho las normas, que no son de este mundo y que las reglas del resto de los mortales no aplican en su concepción del mundo de los negocios. Trabajar en balde, orientar a la empresa a golpe  y bandazo sin mayor criterio que el capricho del momento y de la situación para hacer ver quién tiene la vara de mando. Encaja en este perfil aquellos que han tenido éxito por circunstancias del mercado (competencia escasa, producto innovador, mercado regulado), no propias pese a que lo crean así, y que les ha hecho pensar que están “tocados” por una musa que les otorga el éxito permanente.
  • Propietario: Una versión edulcorada del anterior, la empresa forma parte de su patrimonio y del mismo modo que posee una propiedad (inmueble…) utiliza a la empresa, no tanto por demostrar quién toma las decisiones como por el hecho de que la fina línea que separa lo que forma parte del ámbito personal y del profesional está tan entremezclado y tan diluido que resulta complejo tocar en un apartado sin afectar a la otra.
  • Socios: Su implicación con el negocio además de participar en el capital, la entiende que forma parte de un conjunto de iguales, de pares, tiene claro que el capital es el que determina el peso de la decisión y visualiza la situación con asepsia y coherencia. He visto a propietarios que, acuciados por una decisión que puede ser comprometida, se escudan en los socios, en que forma parte de una corporación colegiada en la que las resoluciones y acciones se toman por mayoría, cuando ni dispone de la información completa y está claro que su opinión está formada para orientar al resto.
  • Accionistas: baja implicación y bajo impacto, forman parte del capital, participan poco del día a día, de las decisiones…es el grado mínimo de participación, está bien porque aporta el barniz de pertenencia a un proyecto que, con una presencia en algunos casos testimonial, puede hacer que la contraprestación de imagen y de prestigio supere a la de los dividendos o réditos económicos.

He de reconocer que esta simplificación de las diferentes figuras de la fauna empresarial es una burda caricatura, pero cada palabra que he añadido se corresponde con una imagen clara en la que tengo la estampa del protagonista comportándose al amparo de esta filosofía.

Por cierto, algunos comportamientos no son privilegios de personas de edad avanzada como pueda presuponer el uso de alguno de los términos, he visto personas de 35 años que encajarían perfectamente en la división de amos, decidiendo sobre lo que es válido, justo o injusto.

También esta tipología que he utilizado está viciada en origen ya que parte del supuesto de mayor personalidad e individualismo con el de mayor corporación. Todos los ingredientes anteriores son los que hacen que algunas figuras estén en el imaginario popular absolutamente desprestigiadas, cuando en realidad la mayoría no encajaría en ninguno de los perfiles anteriores, la realidad me ha enseñado que en un amplio porcentaje, quien ha conseguido algo de razonable éxito es porque ha sabido dar para recibir y que ha cedido espacio y protagonismo a todos los que estaban involucrados.

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT